Cómo leer wasaps borrados y otras acciones que no conoces de tu móvil

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACICÓN

ACTUALIDAD

Las aplicaciones permiten aumentar las utilidades de los dispositivos móviles
Las aplicaciones permiten aumentar las utilidades de los dispositivos móviles Pixabay

Dictar, transcribir, medir y hasta desconectar. El aparato que llevas en el bolsillo ofrece más utilidades de las que te imaginas

05 ene 2024 . Actualizado a las 08:49 h.

Fue desarrollado para que los usuarios pudieran seguir hablando por teléfono fuera de casa y resulta que ahora lo que menos se hace con un móvil es hablar de la manera tradicional: los potentes dispositivos que caben en los bolsillos permiten infinidad utilidades que hacen más fácil el día a día, como hacer fotografías, pagar en una tienda, mirar cuánto falta para el autobús o el tiempo que va a hacer. Y si hay algo que no se puede hacer, alguien desarrolla una aplicación nueva que lo permite, porque el mundo de los teléfonos inteligentes no para de sorprender. 

Sin embargo, hay ya disponibles algunas utilidades que aún no se han popularizado tanto y, sin embargo, quienes las utilizan confiesan que ya no pueden vivir sin ellas. Porque, ¿A quién no le atormentan esos mensajes borrados de WhatsApp cuyo autor eliminó antes de que fuera leído? El anuncio de «mensaje borrado» se mantiene para que la imaginación del receptor vague intentando intuir la razón del arrepentimiento, sin saber que los móviles Android que tienen historial de notificaciones que guardan los mensaje borrados de WhatsApp en sus tripas. Se puede encontrar dentro del apartado de «Notificaciones» de los ajustes. En el historial aparecerán las últimas notificaciones, aunque si el mensaje se borró hace tiempo, el usuario tendrá que bajar hasta encontrar el mensaje borrado.

Y seguimos en la aplicación de mensajería más utilizada, con permiso de Telegram, para desvelar qué hacer cuando alguien recibe un audio y no puede escucharlo en ese momento: existe una aplicación gratuita llamada Transcriber que lo convierte en texto. Una vez instalada en el dispositivo, se selecciona el audio, se pincha en el botón de «compartir», y se selecciona Transcriber para WhatsApp. A la hora de grabar un audio, también se puede escoger enviarlo en forma de texto, a través del dictado por voz disponible en WhatsApp que lo convierte. El teclado incluye un icono con un micrófono en la barra superior y, al pulsarlo, el usuario podrá hablar y verá que las palabras van apareciendo en pantalla.

Traducción simultánea

El traductor de Google es una de las herramientas más utilizadas entre los viajeros, ya que ayuda a entender palabras nuevas o descifrar la carta de un restaurante; pero puede resultar tedioso si el usuario tiene que ponerse a escribir palabras o frases en otro idioma. Por eso, Android ofrece una forma mucho más rápida y sencilla de traducir: utilizando Google Lens. Esta aplicación está integrada en el propio buscador, en la aplicación del Traductor y también en la de cámara del teléfono; una vez seleccionada esta función, si se apunta con la cámara en dirección a un texto en otro idioma, mostrará su significado en el idioma definido directamente sobreimpreso sobre el contenido original. Parece magia, pero es una de las funciones más útiles del smartphone ya que además permite copiar el texto traducido para utilizarlo en otras aplicaciones, como Google Maps o WhatsApp.

¿Y si alguien necesita medir algo y no tiene un metro a mano? Puede sacar el teléfono y descargar Telémetro Smart Measure, una aplicación que permite medir objetos y la distancia a la que se encuentran. La versión gratuita funciona bien, aunque ofrece anuncios. Las tiendas de aplicaciones móviles cuentan también con varias opciones de detectores de metales. No son muy potentes pero, una vez instaladas, emiten sonidos o vibran cuando se acerca el dispositivo a objetos metálicos. Funcionan a través del magnetómetro que viene integrado en la mayoría de los dispositivos.

¿No funciona el mando de la televisión? El teléfono inteligente podrá verificar el estado de la batería para saber si es cosa de la pila: solo hay que activar la cámara y apuntar al emisor infrarrojo que tiene el mando a distancia; después, pulsar cualquier botón de dicho mando y si tiene batería se encenderá una luz que parpadea. Se trata del rayo de luz infrarroja que transmite señales al televisor.

Cinco pulsaciones de emergencia

Los teléfonos Android incorporan la función de llamada SOS, algo que pocos usuarios conocen pero que puede ser un salvavidas en situaciones de emergencia. Esta función, fácil de activar, permite enviar una señal de auxilio rápida y discreta: con solo pulsar cinco veces seguidas el botón de encendido del teléfono, se realizará automáticamente una llamada al 112. Esta acción activa una alerta silenciosa, que comunica a los servicios de emergencia la situación del usuarios y su ubicación, sin alertar a posibles agresores. Es importante configurar previamente esta función en el dispositivo móvil accediendo a la sección «Emergencia» del aparato «Seguridad», dentro de «Ajustes». Una vez configurada, esta herramienta puede ser la solución ante una situación de emergencia.

Pero con tanta utilidad, la realidad es que los dispositivos inteligentes generan mucha adicción y los usuarios encuentran muchas dificultades para despegarse de ellos. Paradójicamente, para evitarlo también se puede recurrir al propio smartphone: si se activa la función Heads Up, el teléfono no podrá ser utilizado mientras se camina. Esta característica se configura pulsando la opción «Mira al frente» dentro del apartado «Bienestar digital y control parental», en Ajustes de Android.

En este mismo apartado se registra el uso diario que se hace del dispositivo y de sus diferentes aplicaciones. Resulta interesante revisarlo diaria o semanalmente para ser conscientes del tiempo que invertimos en ello  y para saber si se está haciendo un uso saludable del smartphone.