Al menos 162 muertos y 296 heridos en ataques del Ejército israelí en Gaza

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Cuerpos de palestinos muertos tras los ataques del ejército de Israel
Cuerpos de palestinos muertos tras los ataques del ejército de Israel MOHAMMED SALEM | REUTERS

El ejército judío asegura haber atacado más de «cien objetivos terroristas»

05 ene 2024 . Actualizado a las 14:46 h.

Al menos 162 personas murieron y 296 resultaron heridas en las últimas 24 horas en Gaza en ataques del Ejército de Israel, informó este viernes el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina.

«La ocupación israelí comete 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 162 mártires y 296 heridos durante las últimas 24 horas», según un comunicado del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.

La ofensiva miliar israelí lanzada en Gaza en respuesta a un ataque por sorpresa perpetrado por Hamás en territorio de Israel el 7 de octubre pasado ha causado hasta ahora la muerte de 22.600 personas y los heridos llegan a los 57.910, de acuerdo al ministerio.

La agencia oficial palestina Wafa informó de numerosos ataques israelíes a lo largo del enclave costero, como uno con cinco muertos en un bombardeo con drones en un cementerio cerca del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza.

«Los aviones y la artillería de ocupación israelíes continuaron bombardeando casas, edificios residenciales y tiendas de campaña de desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja, lo que provocó la muerte de al menos ocho ciudadanos y heridas a otros», según este medio.

En la ciudad de Zawaida, en el centro del enclave costero, al menos dos gazatíes murieron en un bombardeo de viviendas por parte de aviones israelíes, mientras que otras tres personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas en la zona de Mawasi al-Qarara, en el sur, entre otros ataques que cita Wafa.

Además, la artillería israelí atacó campamentos de refugiados como Maghazi y Bureij y los buques de guerra de Israel dispararon a playas de Deir al Balah, en el centro del enclave.

Por su parte, el Ejército israelí informó de ataques por tierra, mar y aire contra unos cien objetivos de Hamás, entre ellos centros de mando, puestos militares, lanzaderas de proyectiles y almacenes de armamento.

En un comunicado, aseguró haber eliminado una «célula» terrorista que intentaba atacar a un tanque israelí en Bureij, en una operación de tropas terrestres con apoyo aéreo, y haber dado muerte a supuestos militantes del grupo islamista en combates en Jan Yunis, en el sur, donde sus tropas destruyeron lanzaderas de proyectiles dirigidas hacia Israel.

Las fuerzas israelíes también atacaron un laboratorio con químicos para producir armas, accesos a túneles utilizados por Hamás y puestos de lanzamiento de misiles antitanque y antiaéreos, en operaciones en el centro de Gaza en las que encontraron numeroso armamento y explosivos. La aviación israelí destruyó «edificios cargados de explosivos y puestos de observación», según un comunicado del Ejército.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, informó por su parte de «feroces combates» contra el Ejército israelí en distintas partes de Gaza, como Jan Yunis, donde aseguraron haber alcanzado con proyectiles a tres tanques israelíes.

Israel declaró la guerra a Hamás, que controla de hecho la Franja, el pasado 7 de octubre, tras un masivo ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de miles de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas a Gaza.

El Ejército de Israel lanzó una fuerte ofensiva contra el enclave palestino, donde se teme que además de los muertos confirmados por las autoridades gazatíes unas 8.000 personas pueden estar desaparecidas bajo los escombros de las edificaciones destruidas en los bombardeos. 

Alrededor de 40 palestinos han muerto este viernes en una serie de bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra la ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, al menos 39 personas han muerto en la ciudad de Gaza, mientras que otras dos han fallecido en ataques en Jan Yunis y otras seis en bombardeos en Rafá.

Asimismo, los últimos ataques del Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Al Maghazi, en el centro del enclave palestino, han dejado al menos dos muertos, si bien hay numerosas personas atrapadas bajo los escombros, por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.

Por su parte, el Ejército de Israel ha asegurado este viernes haber atacado durante el último día «más de cien objetivos terroristas» en la Franja de Gaza, incluidas «sedes militares» de Hamás, en medio del recrudecimiento de los combates en el centro y el sur del enclave.

Así, ha manifestado en un comunicado en su página web que los ataques se llevaron a cabo «por tierra, mar y aire» contra objetivos que incluyeron «posiciones de lanzamiento» y «edificios en los que había infraestructura terrorista, así como armas».

El Ejército israelí ha confirmado además un ataque aéreo contra un «escuadrón terrorista» en el campamento de refugiados de Al Bureij y ha asegurado que el bombardeo fue llevado a cabo «tras identificar con certeza a los terroristas», en medio de las denuncias sobre el elevado número de víctimas civiles en la ofensiva en Gaza.

Por otra parte, ha recalcado que los militares desplegados en el área de Jan Yunis (sur) localizaron «varias posiciones de lanzamiento desde las que se realizaron disparos contra territorio israelí». «Los militares destruyeron las posiciones de lanzamiento y eliminaron a muchos terroristas en varios enfrentamientos en la zona», ha zanjado.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 22.400 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 300 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.