Polémica en Madrid por felicitar el día de Reyes con un Baltasar pintado de negro y fingiendo hablar mal en español

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Corte del vídeo de Baltasar de la Junta de Chamartín.
Corte del vídeo de Baltasar de la Junta de Chamartín.

El vídeo, viralizado en las redes, formaba parte de una campaña de felicitaciones personalizadas de la Junta de Distrito de Chamartín. La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, calificó las imágenes como «un lamentable error»

05 ene 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

Nueva Polémica en el Ayuntamiento de Madrid. Esta vez, relacionada con unas felicitaciones enviadas a los niños por el día de Reyes. La Junta de Distrito de Chamartín eligió a una persona blanca para hacer de Baltasar, pero con la piel pintada de negro y fingiendo un acento extranjero. La decisión ha desatado un aluvión de críticas tanto por parte de la oposición como por parte de los usuarios de las redes sociales, tachando esta práctica conocida como blackface —maquillar rostros blancos de marrón para caricaturizar a las personas negras— como una falta de respecto hacia las minorías étnicas residentes en el barrio. 

Todo comenzó hace un par de días, cuando la Junta puso en marcha una campaña de felicitaciones personalizadas para los más pequeños. La idea era enviar por WhatsApp a todos los inscritos un vídeo de uno de los tres Reyes Magos saludando y diciendo algunas palabras. Para ellos, los padres y las madres tenían que rellenar a través de la página web un formulario comentando algunos datos sobre los niños, como sus aficiones o su edad. Además, debían de elegir cuál de sus Majestades les felicitara las fiestas.

La sorpresa llegó esta mañana, cuando algunas familias denunciaron públicamente el contenido del vídeo que acababan de recibir. No hubo problema con Melchor ni con Gaspar, pero sí con Baltasar. Se encontraron con una persona de piel blanca maquillada con pintura marrón y unas cejas que caricaturizaban los rasgos africanos. Además, imitaba un acento extranjero. En los vídeos, difundidos en X —antiguo Twiter—, Baltasar fuerza la sintaxis de las frases y, a propósito, conjuga mal los tiempo verbales.

«Para ti, Luca. Juguete e regalo porque te has portado muy bien. Juguete e regalo de Reyes Magos. Sí, te ha portado bien, muy bien en clase, aunque tiene que ser más cuidado, más cuidadoso con trabajo de clase, que importante», son las palabras textuales del Rey en una de las felicitaciones. «Eres niño bueno y juega ajedrez. Ajedrez, juego muy bonito y divertido y es muy difícil, de niño inteligente», continúa en ese mismo vídeo.

Ante la polémica, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, aseguró que el vídeo es «un lamentable error» de la empresa encargada y ha asegurado que han pedido explicaciones a la misma. «Esos vídeos que hemos visto no deberían haber salido así, no es la persona adecuada, evidentemente, para hacer esos vídeos y por lo tanto es un lamentable error de la empresa que está llevando a cabo esa actividad concreta de la Navidad en el distrito de Chamartín. Estamos hablando con ellos para ver qué ha pasado y para ver las explicaciones de lo que ahí ha podido ocurrir», trasladó.

La respuesta de la empresa ha sido que, para hacer los vídeos, contaban con seis personas para hacer de Baltasar, cinco de piel negra y una de piel blanca. Según informa Europa Press, las grabaciones fueron en función de la disponibilidad de los Reyes. Dos de los Baltasares tuvieron covid en los días de grabación y, en última instancia, la empresa recurrió a pintar de marrón a uno de rasgos occidentales. Afirman que fue un error, y la Junta ya ha manifestado que le exigirá responsabilidades a la empresa contratada y que les pedirán disculpas a las familias que recibieron el vídeo. 

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ya ha tachado de «soez y vergonzoso» el acto y ha exigido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que de explicaciones. «El Partido Popular y su enésima racistada», lazó Bergerot en sus redes sociales junto al vídeo que se ha hecho viral.