Colombia y la Guardia Civil afianzan su relación para frenar el narcotráfico

J. R. VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Agentes de la Guardia Civil colaborando con la Armada colombiana
Agentes de la Guardia Civil colaborando con la Armada colombiana Armada de Colombia

La participación española en operativos conjuntos durante el 2023 se saldó con el decomiso de 11.380 kilos de cocaína y el arresto de 23 implicados

06 ene 2024 . Actualizado a las 10:30 h.

La operación Orión implica una alianza internacional sin precedentes orquestada por Colombia para frenar en su propio país la exportación de cocaína a los países implicados en el plan, que cumple ocho años. España juega un papel relevante en esta estrategia, que el año pasado implicó la incautación de más de 196 toneladas de cocaína y 175 toneladas de marihuana. La Guardia Civil, en el 2023, participó de esas incautaciones, con el decomiso de 11.380 kilos de cocaína y el arresto de 23 implicados en narcotráfico.

Doce de aquellas personas integraban la organización que construyó el primer narcosubmarino visto en Europa, y que llegó a Galicia en el 2019, concretamente a la ría de Aldán. Las detenciones se realizaron en febrero del año pasado gracias a un trabajo conjunto de la Armada de Colombia y del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) en Galicia de la Guardia Civil. Dos semanas después de aquel operativo, que contó con la presencia en Colombia de agentes del ECO Galicia, apareció en Galicia el segundo narcosubmarino visto en Europa. En esta ocasión, fue hallado en la ría de Arousa.

Unos días después, La Voz publicó una entrevista con Orlando Grisales, jefe de operaciones navales de la Armada de Colombia. Grisales aseguró que ese segundo narcosubmarino llegado a Galicia fue construido igualmente por la misma organización, y puso en valor el trabajo de colaboración con España. No solo con la Guardia Civil, también con el Servicio de Vigilancia Aduanera, en el marco del plan Orión.

El plan cuenta actualmente con la participación de 101 agencias y fuerzas policiales y militares de 41 países, se han incautado 196 toneladas de cocaína, 175,6 toneladas de marihuana y 16,6 toneladas de hachís. Además, el número total de detenciones ha ascendido a 574 y se ha producido la intervención de 59 embarcaciones. Por todo ello, se calcula que Orion XII ha causado un daño económico a las redes del narcotráfico internacional estimado en 7.146 millones de euros. La Armada de Colombia es la responsable de la estrategia, que siempre abarca los océanos Pacífico y Atlántico y del mar Caribe.

La Armada de Colombia tiene una especial relevancia en el lucha contra el narco en el país, diferente que en España. Por ejemplo, son los mayores especialistas en narcosubmarinos del mundo. Este cuerpo militar tiene las competencias de aguas abiertas, pero también de los ríos. Los narcosubmarinos se construyen en manglares y riveras próximas a las desembocaduras, de ahí que su tarea sea dar con los astilleros clandestinos, fiscalizar su salida al Atlántico, Pacífico o Caribe, y dar con ellos ya en aguas abiertas. Su presencia en estos tres escenarios marítimos es muy elevada, aunque también realizan operativos policiales en tierra.