Enagás activa una «operación excepcional» en el sistema gasista por la llegada de una ola de frío

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Buque gasero en la planta de gas de Mugardos, en una foto de archivo
Buque gasero en la planta de gas de Mugardos, en una foto de archivo JOSE PARDO

Los depósitos nacionales tienen reservas suficientes para atender el repunte de la demanda

06 ene 2024 . Actualizado a las 14:32 h.

Enagás, operador del sistema gasista español, ha decretado una «operación excepcional» ante la llegada de una ola de frío al país. La compañía advierte de que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a un descenso de las temperaturas, lo que hará que se desplomen entre los días 8 y 11 de enero, «atendiendo a los criterios definidos en el Plan de actuación invernal para la operación del sistema gasista del 26 de septiembre de 2021». Además, afirma que esas bajas temperaturas pronosticadas propiciarán un incremento extraordinario de la demanda respecto a los valores previstos en condiciones normales. Enagás cifra en 355 gigavatios a la hora adicionales los que se consumirán entre las jornadas citadas.

No obstante, los actuales niveles de existencias almacenadas en tanques de Gas Natural Licuado (GNL) en las plantas de regasificación del país -de 13,3 teravatios a la hora, equivalente al 58 % de su capacidad- y en los depósitos subterráneos -de 30,5 teravatios a la hora, el 89 % de su capacidad- permiten atender el previsible repunte de la demanda y, «por tanto, garantizar la seguridad de suministro del sistema».

Además, Enagás informa de que, actualmente, de manera adicional, hay ofrecidos 2 slots (grandes volúmenes de gas) de descarga que pueden ser contratados por los usuarios en el caso de que deseen incrementar sus aprovisionamientos a través de GNL.

Esta operación excepcional se activará a las seis de la mañana del lunes, día 8 de enero, y se mantendrá activo hasta nuevo aviso. 

De acuerdo con la publicación emitida a través de la página web del gestor técnico del sistema, el repunte de la demanda se producirá al menos durante las cuatro jornadas comprendidas entre los días 8 y 11. Así, para mañana se espera una demanda convencional de 968 megavatios a la hora, frente a los 877 previstos; el día 9, 964 frente a 883; el 10, 967 frente a 884, y el 11, 980 frente a 882. Se prevé que el repunte del consumo se atienda a través de la red, manteniéndose sin variaciones los suministros a través de camiones cisterna.