Hezbolá lanza 62 cohetes contra Israel e Irán amplía su flota en el mar Rojo

Pablo Medina REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ContactoAli Hashis | EUROPAPRESS

El Gobierno de emergencia de Netanyahu se agrieta por la gestión de la guerra

06 ene 2024 . Actualizado a las 22:12 h.

La guerra asimétrica que libra Irán con Israel a través de sus milicias cobra peso. Si bien las ofensivas en Gaza no se detienen, las operaciones de los hutíes de Yemen y Hezbolá cobran protagonismo después de que Tel Aviv matara a Saleh al Aruri, número dos de Hamás, en Beirut. Las venganzas prometidas por los chiíes empiezan a ejecutarse mientras la UE y Estados Unidos inician giras por Oriente Medio para evitar que la guerra sobre el Movimiento de Resistencia Islámica se extienda por la región.

No en vano, Hezbolá lanzó ayer su mayor ataque sobre Israel desde que comenzaron las hostilidades entre ambas partes por Gaza. «Como parte de la respuesta inicial al asesinato del gran líder Saleh al Aruri, la resistencia islámica atacó la base militar de observación por radar y control aéreo de Meron con 62 misiles de diferentes tipos», aseguró el grupo libanés en un comunicado. El ataque tuvo respuesta por parte israelí y, según la Agencia Nacional de Información, dejó un refugiado sirio herido y cinco combatientes del Partido de Dios muertos. El grupo suní Jamaa Islamiya también disparó cohetes contra Israel sin confirmar resultados.

Irán no solo sacó pecho con sus milicias en el Líbano. También ayer se conoció que Teherán reforzó la fuerza naval de la Guardia Revolucionaria con cien embarcaciones para hacer frente a la Operación Guardián de la Prosperidad de Estados Unidos, que busca impedir que más barcos mercantes caigan en manos de los hutíes de Yemen. Concretamente, la fuerza iraní se componen de barcos de las clases Tareq y Ashura, armados con misiles de medio alcance, varias patrulleras, tres docenas de lanchas rápidas con lanzacohetes y el buque de guerra Abu-Mahdi al-Muhandis con una autonomía de 2.000 millas náuticas y capacidad para evitar los radares, según pudo conocer PressTV.

Un Gobierno roto

Los frentes árabes se empeñan en lanzar un mensaje de «unidad» por la causa palestina mientras la imagen de Israel se «deteriora» por sus acciones. Y parece que funciona, puesto que en el seno del Gobierno de emergencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comenzaron a saltar chispas y a evidenciarse grietas en la composición del gabinete de guerra.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, propuso hace dos días en una reunión un plan para investigar los fallos de seguridad que permitieron a 3.000 combatientes de las Brigadas Al Qasam de Hamás entrar a Israel el 7 de octubre para matar a 1.200 israelíes. La propuesta acabó con los miembros de derecha y ultraortodoxos del gabinete —incluido el Likud de Netanyahu— cargar contra el primer ministro. Según algunos presentes citados por la cadena Kan, el encuentro acabó con gritos y vilipendios a tal punto que «podían escucharse fuera de la sala».

Ello provocó que el ministro Benny Gantz advirtiese a Netanyahu. «Se suponía que el gabinete discutiría procesos estratégicos que afectarán la continuación de la campaña y nuestra seguridad en el futuro. Eso no ocurrió y el primer ministro es responsable de ello», afirmó Gantz tal como recoge The Times of Israel. «Es su responsabilidad arreglar esto y elegir entre unidad y seguridad o política. Si lo importante ahora es la seguridad y la unidad, entonces debemos celebrar la reunión esencial sobre la continuación de los combates, y pronto», concluyó revelando las diferencias en el gabinete.

Blinken trata con Erdogan la situación en Gaza y la adhesión de Suecia a la OTAN

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió ayer en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con una agenda en la que, aparte de la situación de Gaza, también figura la ratificación turca del ingreso de Suecia en la OTAN, según Efe.

Aunque el principal tema en la agenda de Blinken, que inicia en Estambul una gira por nueve países de la región, es la situación en Gaza, con sus interlocutores turcos también conversará de «los pasos finales para que Turquía ratifique el acceso de Suecia a la OTAN», según aclaró el jueves en Washington el portavoz de la Secretaría de Estado, Matthew Miller.

Erdogan insistió en un encuentro posterior en vincular esa ratificación, que el Parlamento turco tiene previsto votar a partir del 16 de enero, con la venta de cazas F-16. Blinken intentará mediar para facilitar la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás, así como para garantizar la llegada de suficiente ayuda humanitaria para la población palestina en la Franja de Gaza. Además, se espera que trate también cómo sentar las bases para impulsar el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel.

Borrell llama a evitar una guerra con Beirut y optar por una salida diplomática

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llamó en Beirut a evitar una guerra en el Líbano y a buscar una salida alternativa a través la diplomacia en medio de un nuevo pico de tensión. «Estoy aquí mientras vemos una preocupante intensificación del intercambio de fuego. Creo que se puede prevenir una guerra, tiene que evitarse y la diplomacia puede prevalecer para buscar una solución mejor», afirmó en una rueda de prensa recogida por Efe. Borrell alertó además de que es «absolutamente necesario» evitar que el Líbano sea «arrastrado a un conflicto regional» y consideró que eso es «lo último» que necesita la nación.