Feijoo se abre a enmendar en la ley de amnistía su propuesta para disolver partidos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa de balance del 2023
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa de balance del 2023 J.P. Gandul | EFE

El líder del PP matiza la propuesta solo contempla casos «muy agravados»

09 ene 2024 . Actualizado a las 13:26 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha justificado en el derecho comparado su propuesta para disolver las organización que promuevan referendos ilegales o declaren la independencia, pero ha expresado su disposición a discutir este asunto en el Parlamento y poder enmendarla durante la tramitación de la ley de amnistía para ceñirla a casos «muy agravados».

«Esto es una propuesta que va a ser debatida en las Cámaras y que nosotros estamos dispuestos a ver las enmiendas que se presenten. Pero bueno, nosotros entendemos que hay que fortalecer al Estado dado que en este momento el Estado se queda sin ningún tipo de barrera para proteger la integridad de la nación española», ha declarado Feijoo en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press.

Al ser preguntado por el hecho de que esta propuesta del PP haya sido criticada por todos los medios de forma unánime y si ello lleva al PP a una reflexión, Feijoo ha reconocido que a su partido le ha faltado hacer «pedagogía» con este asunto y que asume que «una cuestión de este tipo necesita una explicación más pormenorizada».

Tras recordar que en su programa electoral y en su discurso de investidura planteó tipificar el delito de referendo ilegal, ha señalado que el PP ha contado con «buenos juristas» que han estudiado el «derecho comparado, por ejemplo el derecho alemán, donde aparece ese delito claramente contemplado».

El líder del PP ha indicado que desde el año 2012 «los partidos políticos pueden incurrir en causas de disolución» y ha añadido que «hay 35 causas de disolución de partidos políticos». A su entender, de lo que se trata es de «fortalecer al Estado» y la «democracia».

En cualquier caso, ha dicho que «se puede discutir» si primero deben de «suspender ese partido político y solo en casos muy agravados plantear la disolución», abriéndose de este modo a debatir este asunto vía enmienda en la tramitación parlamentaria.

Más rebajas para el apoyo

Feijoo ha planteado al Gobierno de Pedro Sánchez aprobar otro decreto «la siguiente semana» con las exigencias que solicita su partido relativas a la bajada del IRPF, la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas, y mantener el IVA a la luz y el gas en el 5 % si quiere el apoyo del Grupo Popular para el decreto anticrisis que se votará este miércoles en el Pleno del Congreso.

El líder del PP ha indicado que el Gobierno no ha querido «negociar» con el PP y ha criticado que ahora pretenda que su partido se convierta en el «último recurso» de Pedro Sánchez para sacar adelante en el Parlamento los tres decretos que deben convalidarse este 10 de enero en el Congreso.

Feijoo ha confirmado que el ministro Félix Bolaños y la vicepresidenta Yolanda Díaz han llamado al PP este domingo y lunes para buscar el apoyo de su partido a los textos que deben votarse esta semana y ha reconocido que en esos contactos el Gobierno les ha propuesto tramitarlo después como proyecto ley, algo que permite a los grupos introducir enmiendas. «Esto es una trampa bastante absurda», se ha quejado.

Feijoo ha criticado que Sánchez haya «aprobado 142 reales decretos leyes» y haya «hurtado al Congreso y al Senado 142 leyes que se han aprobado en Moncloa». «Por tanto, si de 142 reales decretos leyes solo se tramitaron como leyes 20, comprenderá usted que es muy difícil creer a este Gobierno», ha añadido.