Televisores y electrodomésticos dan el salto a la inteligencia artificial

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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STEVE MARCUS | REUTERS

Samsung presenta a Ballie, un robot rodante doméstico del tamaño de un balón

11 ene 2024 . Actualizado a las 09:06 h.

Si el 2023 fue el año en que la inteligencia artificial (IA) se popularizó, el 2024 arranca con la expansión de esta herramienta a todos los ámbitos tecnológicos. El uso de la IA para mejorar la imagen y el sonido de los dispositivos está entre los anuncios que protagonizan la Feria de Electrónica de Consumo (CES), que se celebra hasta el próximo viernes en Las Vegas (EE.UU.) y reúne al sector tecnológico internacional.

El gigante surcoreano Samsung Electronics presentó electrodomésticos y televisores dotados de inteligencia artificial, una prestación que permite que una nevera avise a los usuarios cuando van a caducar los alimentos almacenados o que la calidad de su televisor Neo QLED pueda llegar a 8K y sea equiparable a tener «un cine en casa».

La tecnología de este televisor, dotado de un procesador avanzado, tiene la capacidad de analizar la voz y el ruido de fondo mediante la IA «para optimizar la experiencia de escucha del televisor», así como crear subtítulos.

Samsung busca que sus televisiones tengan mayor protagonismo en los hogares, ya no solo para ofrecer entretenimiento, sino para que los usuarios gestionen sus casas inteligentes desde la pantalla, como lo hacen en la actualidad altavoces inteligentes de Amazon, Echo, Google y Nest, según informa Efe.

Otro protagonista de la presentación de Samsung fue Ballie, un robot rodante doméstico de color amarillo del tamaño de un balón, que la compañía anunció en la CES 2020 y que, según la prensa especializada, podría salir al público este mismo año.

Ballie, además de ser una aspiradora, tiene micrófonos y cámaras para poder comunicar a los usuarios qué está pasando en sus hogares mediante sus teléfonos inteligentes. También cuenta con un proyector que puede usar para comunicarse con sus dueños, por ejemplo, mostrando un mensaje en el suelo de «bienvenido», cuando alguien entra al hogar.

Su rival LG también presentó un robot doméstico inteligente que promete la utopía de crear un «hogar sin trabajo», llamado «agente de IA». El aparato cuenta con dos patas con ruedas y puede «moverse, aprender, comprender y participar en tareas complejas».

En este caso, el robot tiene una «cara», que es una pantalla, desde la cual puede transmitir sus «emociones». Podría llegar a los usuarios en el 2025.

La multinacional surcoreana LG también centró sus esfuerzos de innovación en los televisores, al mostrar el primer modelo que es totalmente transparente e inalámbrico. La televisión es «prácticamente invisible» cuando está apagada, por lo que si se coloca frente a una ventana no bloquea la vista.

Este nuevo modelo combina una pantalla OLED 4K transparente de 77 pulgadas y la tecnología de transmisión inalámbrica de vídeo y audio de LG.

Detrás del panel transparente del OLED T hay una película de contraste que, con solo presionar un botón del control remoto, se puede elevar para que el televisor se transforme y tenga el aspecto de cualquier OLED normal o se puede bajar si el usuario desea liberar la espacio y ver lo que hay detrás.

La compañía ha descrito este modelo como un «lienzo digital transparente» que se puede usar para exhibir obras de arte, vídeos o fotografías.

Coches que incorporan asistentes basados en ChatGPT

Este año el sector automóvil no tendrá el protagonismo de otras ediciones de la feria CES, porque Ford, General Motors, Stellantis no participarán. Pero otras de las marcas presentes demuestran que su innovación más inmediata pasa por la integración a bordo de sistemas de inteligencia artificial generativa.

Hyundai reveló ayer que integrará su propio modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), similar a ChatGPT, en el sistema de navegación e inteligencia artificial de sus vehículos. El fabricante surcoreano exhibe en Las Vegas sus planes de desarrollo de software, así como sus tecnologías de producción de hidrógeno.

Hyundai tiene planes para desarrollar un nuevo sistema de infotenimiento para sus vehículos que contará con un mercado de aplicaciones para que los desarrolladores de software puedan crear aplicaciones y programas para sus vehículos.

La empresa señala que está realizando una amplia transformación impulsada por programas informáticos y avanza su objetivo de «transformar todos los dispositivos móviles, flotas de vehículos y ecosistemas en activos valiosos utilizando software avanzado e IA».

«Como proveedor de soluciones inteligentes de movilidad, Hyundai reconoce la importancia del software y la IA para crear un ecosistema de movilidad centrado en el usuario», sostiene la compañía.

Por su parte, el grupo Volkswagen avanzó que empezará a integrar ChatGPT en sus vehículos a partir del segundo trimestre de este año, lo que lo convertirá en el primer gran fabricante de automóviles del mundo que incorpora de fábrica un sistema de inteligencia artificial (IA) generativa.

ChatGPT estará incluido en los sistemas de infotenimiento de varios modelos de vehículos eléctricos y de gasolina. Estos cuentan con un asistente, llamado IDA, que permite a los conductores realizar determinadas operaciones con órdenes de voz, entre ellas controlar la navegación y el aire acondicionado «o responder a preguntas generales».