Grifols rebota un 12 % en bolsa tras anunciar que denunciará a Gotham

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

David Zorrakino | EUROPAPRESS

La farmacéutica pierde más de mil millones tras acusaciones de fraude contable

11 ene 2024 . Actualizado a las 09:08 h.

Grifols se resiste a caer. La farmacéutica española consiguió remontar este miércoles en bolsa casi un 12% tras anunciar que llevará a Gotham City Research a los tribunales por verter acusaciones «falsas» sobre el supuesto maquillaje de sus cuentas. «La sociedad emprenderá acciones legales por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus stakeholders [accionistas] y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes», ha explicado  la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo estadounidense, experto en apostar en contra de compañías con debilidades estructurales, desnudó ante el mercado las presuntas prácticas contables irregulares de la farmacéutica catalana, provocando una sangría bursátil el martes. De los casi 1.600 millones de euros que llegó a perder en esa jornada, la multinacional solo ha conseguido recuperar unos 540 millones. Sus acciones han pasado de cotizar en los 10,55 euros a los 11,82 euros a los que cerró esta tarde. La escabechina se ha saldado hasta el momento con unas pérdidas bursátiles que superan los mil millones de euros.

Conflicto de intereses

Algunas de las acusaciones que se vierten en el informe de Gotham no son nuevas. De hecho, analistas de mercado de Bankinter advirtieron en su último informe de noviembre de los riesgos que entrañaba el endeudamiento elevado de Grifols y los «posibles conflictos de intereses con el accionista mayoritario, que es suministrador de materia prima». Se refieren a la sociedad patrimonial de la familia Grifols: Scranton Enterprises —posee el 8,672% de la farmacéutica—.

¿Qué es lo que despierta tantas suspicacias? Grifols compra centros de extracción de sangre y los vende al mismo precio a Scranton. Esta sociedad suministra sangre a Grifols para que procese el plasma y lo venda a los hospitales, pero también mantiene abierta para Grifols la posibilidad de recomprar esos centros, algo que aprovecha la farmacéutica para consolidar ese derecho de compra en sus cuentas. Cuando compra, claro, lo hace a un precio muy superior a los retornos que obtiene Scranton, dejando a esta sociedad familiar pingües beneficios por el camino y una deuda en Grifols cada vez más abultada. Una práctica contable que no ha pasado desapercibida entre los analistas: «Hemos venido destacando esta operativa como un riesgo abierto en nuestros informes sobre la compañía», señalan desde Bankinter.

En esa línea apunta el propio informe de Gotham que el martes hizo temblar los cimientos de la firma: «La compra de los centros Bio Products —matriz de BPL Plasma, adquirida por Scranton en el 2019— por parte de Grifols no tiene sentido dado que supone un precio de 14,8 millones de dólares por centro, cuando estimamos que su coste es de tres», revelan en el documento. ¿Cómo justifica el consejo de administración de Grifols estos desfases? Se apoyan en unos hipotéticos beneficios que también se han puesto en cuestión. «Es difícil de entender si no se tiene la información adecuada. Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es solo el precio de los activos sino también su capacidad de generar beneficios», explicaron.

Toda esta red está apuntalada con los tres grandes brazos inversores de la familia Grifols (Deria, Ponder Trade y Ralledor Holding), que canalizan el dinero hacia sectores rentables, como el inmobiliario. Con todo este entramado, la familia Grifols y miembros de la cúpula de la compañía controlan más del 31% de la farmacéutica, cuyas cuentas fueron auditadas por KPMG. El regulador del mercado investiga tanto su actuación como la veracidad de las cuentas de la compañía.

Inversores afectados

La ofensiva contra Grifols ha dejado un reguero de miles de pequeños inversores minoritarios damnificados, quienes amenazan con denunciar: «Se determinará el inicio de cuantas acciones judiciales sean pertinentes, sean de índole civil y/o penal, frente a la entidad Grifols, su órgano de administración, su auditor (KPMG) y frente a cualquier persona vinculada a la entidad que la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) entienda responsable de los hechos denunciados y finalmente confirmados», aseguraron fuentes de la organización a Europa Press. La empresa ha convocado para este jueves una conferencia ante los inversores, quienes podrán formular preguntas sobre las cuentas. Entre los más destacados de Grifols se encuentran el fondo Blackrock, Credit Suisse, BNP Paribas o el fondo soberano noruego.

La cúpula, bajo lupa

En la diana de Gotham está el actual presidente ejecutivo y consejero delegado de la farmacéutica, Thomas Glanzmann. «Fue vicepresidente desde el 2017 y estuvo en el Consejo cuando las transacciones sospechosas descritas en el informe ocurrieron», cita el fondo de inversión estadounidense.

Sin embargo, en el consejo de administración se sientan diez miembros más, entre ellos Raimon Grifols Roura (vicepresidente), Víctor Grifols Deu (director de operaciones) y Albert Grifols Coma-Cros (consejero ejecutivo). Hace poco menos de un mes se retiraron Víctor Grifols Roura, presidente de honor en la actualidad, y el abogado Tomás Dagá Gelabert. Tras ellos han dejado una deuda de 9.500 millones que irá venciendo en los próximos años.

La jugada maestra de Gotham: ganó 17 millones con la crisis

Independientemente de lo que el futuro le depare a Grifols, Gotham City Research ya ha hecho caja. Se habría embolsado unos 17 millones de euros a costa de la farmacéutica con una jugada maestra bien conocida en los mercados bursátiles: tomando posiciones en corto. ¿En qué ha consistido su estrategia?

Conocedores de las debilidades contables de Grifols, los analistas de Gotham elaboraron un pormenorizado informe para respaldar su apuesta contra la empresa española. Antes de filtrar la información tomaron posiciones en la bolsa, vendiendo acciones que habían tomado prestadas con anterioridad con la idea de que, una vez publicado el documento, el valor de las mismas se hundiría, podrían comprarlas a un precio mucho más bajo, devolverlas, y embolsarse jugosas ganancias por el camino con la diferencia.

Eso es lo que ha pasado. Gotham City Research deshizo ayer la mayoría de su posición corta sobre Grifols, según consta en los registros de la CNMV. Y las ganancias potenciales de esa operación alcanzarían casi los 17 millones. Una cantidad a la que habría que sumar los beneficios del fondo Ako Capital, que también cerró su posición en corto por completo, pudiendo recoger unas ganancias de hasta 10,5 millones de euros.

Las cifras son aproximadas porque pueden variar en función del precio de compraventa o los gastos que lleva aparejada la operación. En cualquier caso, supone un éxito para los gestores del fondo, que ahora se enfrenta a un posible juicio.