La temperatura de la Tierra superó en el 2023 el límite de seguridad

ACTUALIDAD

PILAR OLIVARES | REUTERS

Por primera vez la media global terminó 1,54 grados por encima del período preindustrial

12 ene 2024 . Actualizado a las 19:04 h.

El artículo 2 del Acuerdo de París aprobado en el 2015 que rige la política climática del mundo conviene a «mantener el aumento de la temperatura media muy por debajo de 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 grados para reducir considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático». Solo ocho años después de la aprobación del documento se ha alcanzado el primer límite de seguridad, fijado en un grado y medio. La ciencia cree que a partir de ese ascenso de la temperatura, la estabilidad del sistema climático global puede estar en riesgo. 

La organización científica Berkeley Earth, con sede en California, acaba de anunciar que el 2023 ha sido el año más cálido desde que existen datos y que la anomalía positiva sobre el período de referencia (1850-1900) ha sido de 1,54 grados, superando la de 1,37 del 2016, que ostentaba el récord como año más caluroso hasta ahora. Además, durante el pasado septiembre, la anomalía fue de 1,84.

El informe publicado sobre el estado del clima recoge un carrusel de hitos que hablan bien del año más extremo que ha vivido la civilización humana. Basta con señalar que 2.300 millones de personas (el 29 % de la población mundial) experimentaron un calor sin precedentes. Además, 77 países establecieron nuevos récords de temperatura media anual. «El 2023 representa definitivamente un gran desajuste para el modelo, pero aún está por ver si es simplemente un valor atípico inusual o si es una indicación de cambios inesperados en el futuro», asegura Robert Rohde, científico jefe.

El trabajo también ofrece un análisis sobre las causas que han podido impulsar la temperatura global. Menciona varios mecanismos y sucesos que han podido influir, como la erupción del volcán Tonga que liberó una enorme cantidad de vapor de agua, un gas de efecto invernadero. Sin embargo, los investigadores creen que el calor inédito pudo ser el resultado de sumar el calentamiento antropogénico y la variabilidad natural.

En este sentido, desde el instituto Berkeley Earth consideran que ha tenido un peso importante la desaparición del fenómeno de La Niña en enero del 2023 después de haber estado activo tres años. Creen que el enfriamiento del Pacífico influyó en que el 2021 y el 2022 fueron muy cálidos, pero no tanto. De alguna forma se sugiere que en cuanto las aguas gélidas dejaron de actuar, afloró un calentamiento muy potente, especialmente a partir de junio. Los últimos siete meses del 2023 han estado todos por encima del grados y medio.

«Algunos estudios han sostenido recientemente que el calentamiento global puede estar acelerándose. Sin embargo, dada la variabilidad histórica en las temperaturas de la superficie, todavía es demasiado pronto para concluir si el ritmo ha aumentado o no», reconoce Rohde.

Aunque desde la comunidad científica insisten una y otra vez en que estamos ante un hecho aislado que no señala una tendencia ni tampoco implica que el Acuerdo de París quede invalidado, se reconoce el peligro que supone el hecho de haber superado esa frontera térmica mucho antes de lo previsto.

El informe también subraya la influencia que han tenido las anomalías cálidas de todas las cuencas oceánicas del mundo, especialmente el Atlántico norte. El calentamiento observado durante los últimos meses ocurre una vez por siglo. Entre las razones que explican las aguas tan calientes estaría la triple combinación de un anticiclón más débil de lo normal, vientos alisios flojos y la presencia de menos polvo del desierto del Sáhara sobre el vecino océano.

Tras el año más cálido no solo desde que existen termómetros, sino de los últimos 100.000 años, la gran pregunta ya está planteada: ¿y ahora qué?. Habrá que esperar para ver cómo se comporta la temperatura en el 2024. El informe Berkeley asegura que «nuestra estimación actual es que el 2024 sea similar al 2023 o ligeramente más cálido debido a el fenómeno de El Niño que según las últimas actualizaciones se prolongará hasta el mes de abril. Predecimos un 58 % de posibilidades de que el 2024 sea más cálido que 2023 y un 97 % de posibilidades de que sea al menos tan cálido como el 2016».