Indra, Endesa y Ferrovial son los valores del Ibex que mejor han arrancado el 2024

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Para dos tercios de las empresas españolas la gran preocupación este año son los costes laborales

13 ene 2024 . Actualizado a las 19:00 h.

Los primeros 15 días de este 2024 no han estado exentos de turbulencias en el Ibex 35. El susto más grande lo ha dado Grifols. La farmacéutica de origen catalán ha perdido el 42,6% de su valor en bolsa tras las acusaciones de fraude contable vertidas por Gotham City Research. Esto la convierte en el valor del Ibex que peor arranque de año ha tenido. Le siguen Solaria (-11,55%) y Acciona Energy (-9,54%). Hay otras nueve compañías que han estrenado este 2024 en números rojos.

La otra cara de la moneda la representan los 23 valores que han engordado su cotización en estos primeros compases del año. La lista la lideran Indra (8,64%), Endesa (7,26%) y Ferrovial (5,3%). Esta última espera cerrar en el 2024 la venta por 2.700 millones de euros de su participación del 25% en la sociedad TopCo, que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow. Y lo hará después del traslado de la sociedad a los Países Bajos.

No obstante, por capitalización total, la compañía reina del Ibex sigue siendo Inditex, con sus casi 121.700 millones de euros. Sus títulos rozan ya la barrera de los 40 euros. Le siguen Iberdrola (74.140 millones) y el Santander (61.524 millones).

Más optimismo

El ánimo general en las empresas no decae este 2024, según reveló esta semana la encuesta de perspectivas empresariales de la Cámara de Comercio de España. «Las exportaciones son el ámbito en el que las perspectivas de las empresas españolas son más favorables y con mayor diferencia respecto a sus homólogas europeas. Las expectativas son también positivas en lo referente a ventas nacionales, empleo e inversión», revela el estudio.

Eso sí, la gran preocupación de las compañías orbita en torno a los costes laborales. «Serán el mayor condicionante de la actividad empresarial en el 2024 para dos tercios de las empresas españolas», indican. Es un porcentaje mucho más alto que el de la media europea (39%).

El segundo gran factor condicionante es la falta de personal cualificado: «Es un factor que puede condicionar la actividad de cara a este nuevo año para al 42,6 % de las empresas», señala la encuesta.