Trump arrasa en Iowa y deja claro quién es el líder a la nominación republicana

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Donald Trump celebra su victoria en Des Moines, capital de Iowa, tras imponerse en las primarias republicanas de este estado.
Donald Trump celebra su victoria en Des Moines, capital de Iowa, tras imponerse en las primarias republicanas de este estado. EVELYN HOCKSTEIN | REUTERS

Ramaswamy y el exgobernador Hutchinson se retiran de las primarias tras sus malos resultados en el «caucus»

17 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El caucus de Iowa ratificó alto y claro que Donald Trump es el líder indiscutible de la nominación republicana a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. Y lo hizo con una contundente victoria que responde más al culto a su persona que a su oferta política.

Poco importan sus problemas con la Justicia, sobre los que un 72 % de sus votantes afirman que ni en el caso de ser condenado en una de las causas penales que pesan sobre él les convencerían de su incapacidad para volver a ocupar el despacho oval. Tampoco sus afirmaciones sin pruebas de que Joe Biden ganó de forma fraudulenta las elecciones del 2020, y a las que dan crédito el 68 % de los participantes en los caucus de Iowa. Es más, el 82 % de sus seguidores afirman que si algo les convence de él es su disposición a luchar por gente como ellos.

Si el equipo de campaña buscaba posicionarlo como el nominado inevitable, la primer parada de las primarias hizo poco por contradecirlo. Trump ganó, y lo hizo con la victoria más abultada de la historia de los caucus de Iowa. Más de la mitad de los votantes (51 %) se decantaron por el millonario, lo que le otorga 20 delegados en la convención nacional republicana de julio en Wisconsin que debe proclamar al candidato.

Ron DeSantis se quedó a treinta puntos, prácticamente empatado con Nikki Haley. Ni siquiera la suma de los porcentajes de ambos (21 % y 19 % respectivamente) alcanza el apoyo suficiente para desbancar a Trump. De los 99 condados de Iowa, Trump se impuso en 98 y perdió uno, el que acoge la Universidad de Iowa, con un voto menos que Haley.

Con el primer trámite cumplido, tocaba reorganizar la competición republicana. DeSantis, con su meritorio segundo puesto, se mantiene en una carrera que, de haber quedado tercero, habría complicado mucho más su campaña. Haley sigue teniendo Nuevo Hampshire en el horizonte, donde aún podría arañar el segundo puesto que se le escurrió en el estado del Medio Oeste.

Dos retiradas

Bajo las nieves de Iowa, llegaron también las primeras renuncias. La misma noche del caucus se retiraba de la competición el joven empresario trumpista Vivek Ramaswamy, y a la mañana siguiente hacía lo propio Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas, después de los pobres resultados obtenidos.

El presidente Joe reconoció que la victoria en Iowa convierte a Trump en «el claro favorito» de los republicanos. Y añadió en un mensaje en la red social X que ya sabía que las elecciones del 2024 iban a ser un duelo entre él y sus votantes contra «los extremistas republicanos de MAGA [en referencia al movimiento encabezado por Trump]». Como queriendo darle la razón, Trump se dedicó a atacarle en su rueda de prensa posterior a la victoria.

JANE ROSENBERG | REUTERS

De vuelta al banquillo de los acusados, esta vez por difamar a Jean Carroll

Tras su aplastante victoria en Iowa, Donald Trump se sentó este martes de nuevo en el banquillo de los acusados en un tribunal de Manhattan, donde un jurado tendrá que decidir cuánto dinero debe pagar a la escritora E. Jean Carroll por difamarla. Se trata del segundo juicio por difamación contra él, después de que la Justicia lo hallara culpable de abusar sexualmente de la periodista en los probadores de unos grandes almacenes de lujo de Nueva York en 1996.

El primer juicio se cerró en mayo del 2023 cuando un jurado consideró que Trump violó a Carroll y la difamó años después (en concreto en el 2022) . El magnate fue condenado entonces a pagar 5 millones de dólares (4,6 millones de euros) en concepto de daños y perjuicios. Su equipo legal ha apelado la sentencia. Ahora, la defensa de la escritora pide otros 10 millones (unos 9,1 millones de euros), por unos comentarios que el magnate hizo sobre ella en el 2019. Ese año, cuando ocupaba la Casa Blanca, afirmó que la violación «nunca ocurrió» porque Carroll «no era su tipo».

El juicio se ha retrasado a causa de una apelación presentada por la defensa legal de Donald Trump que defendía que sus comentarios estaban protegidos por la inmunidad presidencial.

El juez Lewis Kaplan ha establecido que la violación está probada y que los comentarios del magnate del 2019 son casi iguales a los del 2022 por lo que el proceso judicial se centrará en determinar las penas contra el millonario. La defensa ha afirmado que contará con el testimonio de otras dos mujeres que alegan haber sufrido abusos sexuales del magnate metido a político.

Preguntas al jurado

La primera sesión del juicio contó con la presencia de Trump y de Carroll. Los preseleccionados para formar parte del jurado fueron sometidos a una serie de preguntas destinadas a revelar cualquier posible sesgo que pudiesen introducir en sus razonamientos. Entre las preguntas dirigidas a los posibles jurados por parte del juez se incluyó una sobre si creían que las elecciones del 2020 fueron fraudulentas y otra sobre si pensaban que Trump «estaba siendo tratado injustamente por el sistema judicial de EE.UU.».