Un vídeo hace sospechar de tongo en un sorteo navideño en Úbeda que siempre le toca a la familiar de una edil

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La oposición pide explicaciones, y hasta dimisiones, ante las acusaciones de amaño de unas rifas de 550 euros, que le han tocado por segundo año consecutivo a una persona cercana a la concejala de Urbanismo

18 ene 2024 . Actualizado a las 08:18 h.

La sospecha de amaño en un concurso navideño en Úbeda, en Jaén, ha provocado todo un rocambolesco escándalo que puede hacer que un premio de solo 550 euros les salga muy caro. Todo, tras la publicación de un vídeo en el que muchos creen que el concejal de Comercio saca una papeleta de su bolsillo. Pero para redondear el escándalo hay más: la sospecha planea ahora también sobre el sorteo del año anterior, en el que ganó la misma mujer, familiar de una concejala, y, encima, fue a recogerlo con el mismo outfit. Pero vamos por partes.

El sorteo en cuestión no es muy diferente al que hay en muchos ayuntamientos de toda España en Navidades para promocionar el comercio local. En la rifa en cuestión, organizada por el Mercado de Abastos, se sorteaban dos premios por valor de 550 euros cada uno, que se podían luego reinvertir en los establecimientos de ese espacio comercial.

La selección de los ganadores se hizo el 26 de diciembre en un acto, que fue grabado y emitido en directo, en el que la «mano inocente» era el concejal de Comercio de Úbeda, el socialista José Luis Madueño.

En la elección del primer nombre, según se ve en las imágenes, no se aprecia nada raro. El edil revuelve las papeletas y lee el nombre de la agraciada. Pero mientras, se mete su otra mano, la derecha, en el bolsillo de la chaqueta. Una vez leído el nombre, vuelve a introducir las dos manos en la urna transparente y, esta vez, con la mano derecha, saca un papel que, a diferencia de la mayoría de los que hay allí depositados, está doblado muchas veces. Lo extiende y lee, con aparente dificultad: «Carmen Martínez Pérez». Un nombre común, pero que da la casualidad de que es alguien con antecedentes: la misma ganadora que el año anterior. Y, además, es familiar de la concejala de Urbanismo de la localidad.

Los usuarios más perspicaces, o los más desconfiados, sospechan que es mientras lee el primer nombre cuando, en la otra mano, deposita, como aparente prestidigitador experto, el pequeño e imperceptible papel doblado que fingirá sacar después de la urna.

Los internautas, que se las saben todas, volvieron entonces al vídeo con el sorteo del año pasado, cuando también ganó la misma mujer. Y, para su sorpresa —o no—, las imágenes son igualmente sospechosas. Sucede, en este caso, en la primera agraciada. Madueño introduce también las dos manos en la urna, aunque casualmente en su mano derecha se puede ver el puño prácticamente cerrado, un gesto poco indicado para seleccionar una papeleta. Y es con esa mano con la que saca la participación de la tal «Mari Carmen Martínez», la misma mujer que ganó también este mismo año.

Para rizar el rizo, y para regocijo de las redes sociales y sus memes, la agraciada por segundo año consecutivo acudió a recoger el premio, además, con la misma indumentaria que la vez anterior, repitiendo su chaqueta verde caqui y su bonita bufanda floral.

El Ayuntamiento habla de «chisme orquestado» y la oposición pide explicaciones

El Ayuntamiento, en todo caso, lo niega todo. Además, formalmente: sacó un comunicado garantizando la transparencia del proceso y asegurando que todo se trata de una campaña con el único fin de dañar la imagen del concejal de Comercio, Industria y Artesanía y de la concejala de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente. Por ello, el consistorio ha anunciado que emprenderá acciones legales por injurias y calumnias y que está estudiando la presentación de una querella por lo penal. También la alcaldesa se refirió al tema, calificándolo de «un chisme orquestado».

La oposición, por supuesto, no opina lo mismo. El PP ya ha pedido un pleno extraordinario monográfico para pedir explicaciones a los concejales, y Podemos ha publicado una petición para que desde la alcaldía se expliquen los hechos, manifestando de paso su estupor ante la falta de explicaciones.

¿Y el edil señalado? Pues él dice que va a «seguir haciendo lo mejor que pueda», y que no está dispuesto a que «una papeleta de 500 euros» emborrone su trayectoria.