El PSOE y sus socios aprueban solo sus enmiendas a la ley de amnistía

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de la comisión de justicia, Francisco Ayala (3i), durante una ponencia de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía, en el Palacio del Senado.
El presidente de la comisión de justicia, Francisco Ayala (3i), durante una ponencia de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía, en el Palacio del Senado. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Las presentadas por Junts y ERC se debatirán en la Comisión de Justicia

18 ene 2024 . Actualizado a las 17:50 h.

La ley de amnistía continúa su trámite parlamentario sin que se disipen las diferencias entre el PSOE y Junts, al partido de Carles Puigdemont, sobre el alcance de esa norma. Este jueves, la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso incorporó al texto de la ley presentada por el PSOE las ocho enmiendas que los socialistas habían presentado junto con sus socios Sumar, ERC, EH Bildu y BNG. Esas enmiendas contaron también con el apoyo de Junts, que mantuvo no obstante sus propias enmiendas, al igual que ERC. Aunque estas no fueron aprobadas, quedarán vivas para ser debatidas el próximo martes en la Comisión de Justicia en sesión pública para continuar la tramitación.

PP y Vox votaron en contra de las enmiendas presentadas asegurando que la ley es inconstitucional, apoyándose para ello en el informe de los letrados de la Comisión de Justicia, que pusieron en duda la constitucionalidad de la norma y vieron necesaria una reforma constitucional previa para que la ley sea aprobada

La enmienda conjunta mantiene fuera de los delitos amnistiables los actos de terrorismo sobre los que recaiga una sentencia firme. Pero en otras enmiendas propias tanto ERC como Junts piden que sean amnistiados todos los actos de terrorismo, con sentencia firme o sin ella.

Sí se incorporó al texto de la ley la enmienda que deja fuera de la amnistía los delitos contra la Comunidad Internacional y el genocidio.

Enmiendas vivas

Los independentistas mantienen vivas su enmiendas con el fin debatirlas y votarlas ya en la Comisión de Justicia. El PSOE y sus socios hicieron caso omiso del informe de los letrados de la comisión que sitúa la ley fuera de la Constitución y solo aceptaron la corrección de los fallos ortográficos y semánticos que se aprecian en el texto. Aún así, el informe del los letrados se adjunta a la ley que será analizada por la Comisión. A pesar de que tanto el propio Puigdemont, acusado de terrorismo por el juez Manuel García Castellón, al igual que la secretaria general de ERC Marta Rovira sí serían amnistiados al no existir una sentencia firme contra ambos, los independentistas quieren erradicar cualquier referencia al terrorismo para que la amnistía ampare en cualquier situación a los miembros de los CDR y de Tsunami Democràtic, acusados también de terrorismo .

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, afirmó que el Gobierno respeta todos los informes emitidos por letrados del Congreso, pero mantiene que la ley de amnistía es constitucional. «Hay tres informes. Uno en el año 2018, un segundo informe también de noviembre del 2023 y nosotros desde luego respetamos todos los informes», sostuvo.

El portavoz del PSOE, Patxi López, aseguró que seguirán con la mano abierta al diálogo, pero insistió en que para su partido le ley está «bien armada y bien reforzada» con las enmiendas aprobadas el miércoles. Gracias a una de ellas, se retoca la redacción inicial de la proposición de ley para dejar claro que, cuando entre en vigor será «el órgano judicial que, en cada momento, esté conociendo de la causa» el que aplique la norma y al que corresponde el «inmediato alzamiento de las medidas cautelares que hubieran sido adoptadas»., 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, denunció que el PSOE y sus socios hayan decidido «ignorar» en el trámite de la ley de amnistía el «demoledor» informe de los letrados del Congreso. El líder de la oposición afirmó que están empezando a ver cómo la Cámara Baja «se parece más al Parlament, en el que las normas de funcionamiento interno se socavaron en favor del independentismo». «El informe de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados es demoledor y constata buena parte de las críticas que hemos venido haciendo», dijo.