La princesa de Asturias, el emérito y el independentismo, los retos de Villarino

ACTUALIDAD

Camilo Villarino, nuevo jefe de la Casa Real
Camilo Villarino, nuevo jefe de la Casa Real Angeles Visdomine | EFE

El nuevo jefe de la Casa del Rey también deberá afrontar un proceso de renovación del personal, ya que el miembro más joven, la única mujer, tiene 52 años

21 ene 2024 . Actualizado a las 11:59 h.

El nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino (Zaragoza, 1964), es un diplomático con amplia experiencia internacional que sirvió de jefe de Gabinete de tres ministros de Asuntos Exteriores consecutivos con los gobiernos de Rajoy y Pedro Sánchez: Alfonso Dastis, Josep Borrell y Arancha González Laya.

Licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en 1989 y es también oficial en la Reserva Voluntaria del Ejército de Tierra con el rango de capitán.

Villarino asumirá el cargo en febrero en puertas del décimo aniversario del reinado de Felipe VI y con tareas por delante.

 La heredera

La formación de la princesa. Tras jurar la Constitución al cumplir 18 años el pasado 31 de octubre, la princesa de Asturias tiene por delante su formación militar de tres años, iniciada en la Academia de Zaragoza y que continuará en las de Marina y Aire en los dos siguientes cursos, etapa previa a su paso por la Universidad. A Villarino le corresponde aportar su visión sobre algunas incógnitas que rodean los futuros pasos de la heredera, como si recibirá una asignación del Estado, si dispondrá de una estructura propia en la Zarzuela o cuándo hará su primer viaje institucional al extranjero. 

El emérito

El futuro de Juan Carlos I. Normalizadas sus visitas a España tras instalarse en Abu Dabi, Villarino también debe fijar su posición sobre el emérito y si se prolongan medidas como el veto a participar en actos institucionales o a que pernocte en la Zarzuela. El emérito sigue siendo miembro de la familia real, pero sin ningún rol y sin retribución del Estado después de que se la retirara Felipe VI por la polémica de sus irregularidades fiscales.

 El independentismo

Bajo la sombra del 1-O. El discurso del monarca el 3 de octubre del 2017 para expresar su rechazo frontal al desafío separatista catalán hizo volar la relación con los partidos independentistas, que situaron al monarca en el centro de sus críticas, alentaron el grito de «Cataluña no tiene rey» y renunciaron a asistir a actos organizados por la Corona. Está por ver qué ocurre con la ley de amnistía en tramitación. 

La Casa del Rey

Regenerar la corona y renovar el equipo. La publicación del patrimonio del rey —2,5 millones de euros netos— en abril del 2022 fue la última medida de calado adoptada en materia de regeneración de la monarquía, si bien Alfonsín no cerró la puerta a dotar de más transparencia a la institución con nuevas iniciativas. A Villarino le corresponde concretar si se dan nuevos pasos, como actualizar el patrimonio del monarca.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En cuanto al personal, el núcleo duro de la Casa Real lo componen once personas, que incluyendo aún a Alfonsín, suman una media de edad de 64 años, con dos de ellos con 70 y otros dos que los cumplen este año, entre ellos, el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo.

La interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, es la única representante femenina y la más joven, con 52 años, por lo que el nuevo jefe de la Casa del Rey afronta un proceso de renovación y de incrementar la incorporación de mujeres.