Alarma en China por una caída de la población más brusca de lo previsto por el Gobierno

MARÍA PUERTO PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

ALEX PLAVEVSKI

El censo revela la pérdida de dos millones de personas en el 2023, aún bajo el impacto del covid, y el envejecimiento del país

22 ene 2024 . Actualizado a las 15:48 h.

Por segundo año consecutivo el gigante asiático disminuye su población y registra un nuevo mínimo histórico de nacimientos. China ha perdido más de dos millones de habitantes en el 2023. Los datos muestran cómo el proceso de envejecimiento y la reducción de la población se acelera. El número de nacimientos se ha limitado a 9,02 millones, la mitad que en el 2016, y es el nivel más bajo desde que se empezaron a registrar en 1949. Las defunciones han aumentado un 6,6 %, sumando 11,1 millones de personas. La ola de contagios de covid que se extendió por todo el país a principios del 2023 seguramente disparó la cifra de muertos. No se registraba un número tan alto de muertes desde 1974, en tiempos de la Revolución Cultural.

La población actual se sitúa en los 1.409 millones de personas. China ya no es el país más poblado del planeta, la India lo supera con sus con 1.428 millones.

De momento Pekín fracasa en sus políticas para impulsar la natalidad. La reforma de la política del hijo único, que ahora permite e incentiva tener hasta tres, no son suficientes. La incertidumbre económica, el aumento del paro, la carestía de la vivienda y, sobre todo, la emancipación de la mujer unido a un cambio generacional pesan más que las ayudas.

Hasta ahora el Gobierno ha reformado la legislación laboral para aumentar las bajas maternales, se ha comprometido a crear guarderías públicas —ahora la mayoría son privadas—, ha prometido incentivos fiscales y subsidios para la compra de vivienda. En algunas provincias incluso se ha ido más lejos: se ha permitido inscribir a los hijos de madres solteras con los mismos derechos que los de matrimonios; las mujeres solteras pueden congelar sus óvulos y se ha prometido el permiso de residencia (hukou) a los hijos de migrantes de otras regiones de China. 

Mejoras insuficientes

Pero el resultado que se constata es que son medidas insuficientes. Será difícil incentivar la natalidad sin contar con las necesidades de las mujeres, y las políticas del presidente Xi Jinping van en sentido contrario. Xi ha sido muy claro con la idea de recuperar las tradiciones confucianas. Por primera vez desde la Revolución, el presidente ha invitado a las mujeres a volver a su papel de cuidadoras del hogar. En el 2023 incluso aseguró que el desarrollo nacional dependía de la necesidad de desplegar «activamente una nueva cultura del matrimonio y la maternidad».

El envejecimiento de la población es una bomba demográfica para la segunda economía del mundo. La gran masa de trabajadores jóvenes con la que contaba fue precisamente la base de su despegue económico y la clave para que el gigante asiático se convirtiera en la fábrica global. En la actualidad, el número de mayores de 60 años ya roza los 300 millones de personas, cerca del 21,1 % de la población. Se calcula que en el 2035 la población mayor de 60 años superará los 400 millones. Investigadores de la Academia de Ciencias de China ya han advertido que en esa fecha no habrá pensiones para todos.