Milei afronta la primera huelga general argentina desde el 2019

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Patricia Bullrich, ministra argentina de Seguridad, en una imagen de archivo.
Patricia Bullrich, ministra argentina de Seguridad, en una imagen de archivo. Patricio M.

La protesta pondrá nuevamente a prueba el protocolo antipiquetes de Bullrich

23 ene 2024 . Actualizado a las 21:12 h.

A poco más de un mes de su investidura, el Gobierno de Javier Milei se enfrenta este miércoles a la primera huelga general de su gestión. En la reunión de gabinete del martes, el presidente y sus ministros analizaron la situación respecto a la huelga y discutieron los detalles de la ley ómnibus, un proyecto que implica una reforma completa del Estado y que está siendo actualmente tratada en sesiones extraordinarias del Congreso.

Pero las negociaciones son más complicadas de lo que el oficialismo esperaba y este mismo lunes el Gobierno se vio obligado a presentar un nuevo proyecto con cien artículos menos que en el texto original, y varias modificaciones requeridas por lo que se conoce como la «oposición dialoguista», que no incluye al kirchnerismo ni a la izquierda.

Un paso atrás

Entre los cambios más destacables se encuentran la eliminación del estado de emergencia en materia social y de defensa; la reducción del plazo de las delegaciones legislativas (un mecanismo que permite aprobar leyes sin pasar por el Congreso) a un año, con posibilidad de prórroga; la marcha atrás en la privatización de YPF, y la conservación de la fórmula actual de ajuste trimestral para los jubilados hasta marzo (a partir de abril se realizará una actualización automática por inflación mensual).

De todas formas, y a pesar de los ajustes en el texto, la actual Administración sigue con problemas para obtener los votos que requiere en el Parlamento, y este martes apuntó directamente a los gobiernos provinciales. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó que, si el Congreso no aprueba la ley, el Gobierno revisará «sin contemplaciones» cada una de las partidas que transfiere a las provincias, ya que no habrá otro camino. 

El proyecto no solo encuentra escollos en el Parlamento, sino también en el ámbito de la Justicia y en la calle. La Central General del Trabajo (CGT), convocó para este miércoles la primera huelga general desde el 2019, con una movilización al Congreso que se prevé multitudinaria y que pondrá nuevamente a prueba el «protocolo antipiquetes» de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Con él (fue anunciado a la par que las medidas de ajuste) pretende contener la protesta social.