Intriga en Guatemala tras el hallazgo de cámaras y micrófonos ocultos en el despacho del nuevo presidente

Héctor Estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Bernardo Arévalo, el jueves anunciando su decisión de volver a citar a Consuelo Porras.
Bernardo Arévalo, el jueves anunciando su decisión de volver a citar a Consuelo Porras. Edwin Bercián | EFE

La fiscal general, Consuelo Porras, se negó a acudir a la cita con Arévalo, que la convocó al Consejo de Ministros del próximo lunes

26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No va a ser fácil gobernar para Bernardo Arévalo. El nuevo presidente guatemalteco asumió su cargo la semana pasada, después de prometer acabar con un sistema de corrupción favorecido por parte de los partidos políticos y las instituciones del país centroamericano.

Su actividad es vista con recelo desde esos sectores. Por eso ha causado consternación en Guatemala el hallazgo de dispositivos de vídeo y audio en su oficina.

«Hemos hecho un barrido electrónico y en el despacho presidencial encontramos algunos juguetes. Cabe decir que algunos de los juguetes eran viejos y otros eran nuevos», aseguró el mandatario en la noche del miércoles sin aclarar, eso sí, cuál podría ser el objetivo de la colocación de esos instrumentos.

Ese barrido en el palacio presidencial se llevó a cabo después de que el equipo de la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, hallase micrófonos en uno de sus vehículos oficiales.

Mientras se barría la oficina presidencial, el mandatario lidiaba con el principal objetivo de sus primeros días de campaña: reunirse con la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusó, en septiembre, de liderar un intento de golpe en su contra para impedir su investidura. La Fiscalía reclamó el retiro de inmunidad de Arévalo hasta en tres ocasiones tras su victoria electoral y pidió anular su partido.

La reunión no se produjo este miércoles. Arévalo había invitado a su oficina a Porras, mediante una misiva, con el pretexto de que la funcionaria presentase un informe sobre sus avances al frente de la institución que dirige, pero la fiscal general respondió en un vídeo negándose a acudir a la cita y asegurando que está dispuesta a continuar en el cargo hasta el final de su mandato, que expira en el 2026.

«No voy a renunciar», aseguró Porras, que fue sancionada por EE.UU. y calificada como agente «corrupto» y «antidemocrático».

Arévalo respondió convocando a la funcionaria al Consejo de Ministros del próximo lunes, argumentando que el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Fiscalía obliga a Porras a presentarse en esa reunión.

Fuentes diplomáticas del diario salvadoreño El Faro relacionaron los movimientos de la Fiscal General con el mandatario saliente, Alejandro Giammattei, sancionado por EE.UU. la pasada semana, solo tres días después de dejar el cargo.

«Giammattei usó como un arma el sistema de Justicia y el Estado guatemalteco para socavar los esfuerzos anticorrupción, perseguir a funcionarios judiciales y facilitar su propia corrupción», confió Ricardo Zúñiga —ex enviado especial para Centroamérica de la Casa Blanca— en una entrevista al medio centroamericano.