El supuesto terrorismo bueno de Tsunami y los CDR con explosivos y comandos tácticos

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Manifestantes en Via Laietana
Manifestantes en Via Laietana Alejandro García | EFE

El juez García Castellón cifró en 2,4 millones de euros el coste de los disturbios en el 2019

25 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Existe un terrorismo light, bueno, suave? La primera vez que se usó el término fue en la Revolución Francesa para definir el terror jacobino de Robespierre entre 1793 y 1794, cuando se guillotinaba a los opositores. España promulgó su primera legislación antiterrorista en el siglo XIX para luchar contra el de tipo anarquista, en el XX se adaptó a la amenaza de ETA y en el 2015 al yihadismo. Este neologismo adoptado del francés se introdujo en 1869 en el diccionario de la RAE, donde mantiene hasta hoy su primer significado: «Dominación por el terror». ¿Es amnistiable en el 2024 fabricar explosivos, herir de gravedad a policías, bloquear aeropuertos? Europa tiene la última palabra sobre la medida de gracia al procés.

el coste de la violencia

Daños por valor de 2,4 millones en los disturbios del 2019. La investigación del juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sobre el caso Tsunami Democràtic, plataforma del independentismo catalán para la agitación callejera, cifró en más de 2,4 millones de euros el valor de los daños causados por los disturbios contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés en octubre del 2019. Una factura elaborada después de que los organismos perjudicados —Aena, Vueling, Ferrovial, Acesa y el Ayuntamiento de Barcelona— peritaran todos los daños.

los actos amnistiables

Explosivos y comandos tácticos en Sabadell. Doce miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT), el ala dura de los Comités de Defensa de la República (CDR), fueron detenidos el 23 de septiembre del 2019 por presuntamente fabricar explosivos en Sabadell (Barcelona) con la intención de atentar y reivindicar la independencia de Cataluña. Tenían un docena de objetivos, casi todos políticos. Los arrestados en el marco de la operación Judas fueron procesados, pero no juzgados, y, tras las dos enmiendas a la ley de amnistía aprobadas el martes, serán beneficiarios de la misma.

Bloqueo y altercados en el aeropuerto de El Prat. La plataforma Tsunami Democràtic no solo bloqueó y asaltó de forma masiva el aeropuerto internacional de Barcelona sino que originó altercados en el interior de la terminal. Durante el asedio por parte de miles de manifestantes, falleció un pasajero francés con problemas cardíacos tras caminar cuatro kilómetros para llegar al aeródromo y sufrir un infarto. Ese 14 de octubre del 2019, diez agentes fueron heridos, y la compañía Vueling tuvo que cancelar 169 vuelos y cuantificó su perjuicio en 978.000 euros. La división de seguridad de Aena elevó los desperfectos a 815.018 euros. En Gerona, los secesionistas ocuparon las vías y paralizaron el servicio del AVE.

Guerrilla urbana en Vía Layetana y plaza Urquinaona. El 18 de octubre, tras la jornada de huelga general y la manifestación convocada por Tsunami en la que participó medio millón de personas, grupos radicales atacaron a los antidisturbios en Vía Layetana y cercaron la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Un agente resultó herido grave por una fractura craneal. La violencia se extendió a la plaza Urquinaona, donde quemaron contenedores, lanzaron piedras y levantaron barricadas de fuego. La guerrilla urbana separatista, que se alargó durante varias semanas, incluyó el destrozo de vehículos y de mobiliario urbano, y el saqueo de comercios.

Cierre de la AP-7 en el paso fronterizo de La Junquera. El 11 de noviembre del mismo año, Tsunami, con la colaboración de los CDR, cortó los dos carriles de la AP-7 en La Junquera, paso fronterizo con Francia, y desató el caos y la ira entre usuarios y empresarios. La protesta provocó atascos kilométricos en un punto que registra un tráfico diario de 10.000 camiones. Una acción que dejó 566.155 euros en daños para Acesa.

Cortes en la avenida Meridiana. Esta arteria de entrada a Barcelona es una de las vías más veces cortadas por los independentistas. Desde el 14 de octubre del 2019 y durante dos años fue cerrada al tráfico más de 500 veces.

Disturbios durante el partido Barça-Real Madrid. Tsunami convocó ante el Camp Nou una protesta con motivo del clásico del 18 de diciembre del 2019 que causó heridas graves a dos mossos, leves a 56 y perjuicios por valor de 85.000 euros, según Ferrovial y el Consistorio barcelonés.

la reacción de boye

El abogado de Puigdemont pide anular el caso Tsunami. El letrado Gonzalo Boye, defensor del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de su jefe de gabinete, Josep Lluís Alay, presentó ayer en la Audiencia Nacional un escrito en el que pide la nulidad del caso Tsunami Democràtic desde el 29 de julio del 2021, y el archivo de la causa para sus dos defendidos, alegando que el juez Manuel García Castellón incumplió los plazos. Este caso investiga delitos como el bloqueo de El Prat y los cortes de carreteras.