Lilith Verstrynge abandona Podemos y deja a los morados con solo cuatro diputados en el Congreso

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La secretaria de organización y número tres de la formación morada ha anunciado este viernes que deja sus responsabilidades políticas. Sumar contaría con un escaño más

29 ene 2024 . Actualizado a las 12:58 h.

«Las despedidas son difíciles y tristes». Lo afirma Lilith Verstrynge, que este viernes anunció que deja su acta de diputada y su cargo como secretaria de organización de Podemos. Una renuncia que cambia el tablero político en el Congreso. Los morados se quedan con cuatro escaños, mientras que Sumar contará con 28. La coalición, con los morados en la ecuación, obtuvieron cinco representantes en la provincia de Barcelona. Verstrynge accedió a la Cámara Baja ya que figuraba como la número tres en las listas. Su salida permite presentar su acta a Candela López Tagliafico, coordinadora general de Catalunya en Comú y vicepresidenta tercera de la Diputación de Barcelona. La nueva diputada, además, es uno de los cien promotores de la asamblea fundacional de Sumar, prevista para el mes de marzo.

La ya ex número tres de Podemos recibió el cariño y apoyo de varias figuras relevantes en el partido. «Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme», afirmó en X la secretaria general, Ione Belarra. «La prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas», publicó también la secretaria política de los morados y exministra de Igualdad, Irene Montero.

También a través de X se expresó la portavoz de feminismo, igualdad y derechos LGTBI de Sumar, Elizabeth Duval, que comentó sobre la salida de la ya exdiputada que «la ‘nueva política' nunca debió convertirse en una picadora de carne, máquina a todo gas de quemar perfiles y erigir sectas irrespirables».

De Estrasburgo al Congreso

Verstrynge empezó en Podemos como asistente del partido en el Parlamento Europeo en el 2016. Cuatro años después, Pablo Iglesias apostó por ella como asesora de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. En el 2022, ya con el exlíder de Podemos fuera del Ejecutivo, Ione Belarra la nombró secretaria de Estado para la Agenda 2030. Desde julio era diputada por Barcelona.

Podemos deberá ahora escoger a una nueva secretaria de organización, un cargo que ocupaba Verstrynge desde el 2021. Fuentes de Podemos relataron a Colpisa que, durante los últimos meses, la política madrileña lideró las negociaciones de su formación con Sumar. «Una tarea muy exigente que ha desarrollado en condiciones muy difíciles», remarcan desde la formación morada.

Los mensajes de ánimo de Belarra y Montero hacen indicar que esta salida no se debe a discrepancias con la dirección. Un motivo que sí han esgrimido otros políticos salientes como Roberto Sotomayor, excandidato de los morados a la alcaldía de Madrid, que advirtió de la «bunkerización» de la ejecutiva morada. También dejaron el proyecto la candidata a la Comunidad de Madrid Alejandra Jacinto y el responsable en materia económica y ex secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez.

El jueves, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, una figura próxima a Pablo Iglesias, anunció que Canal Red, el medio que dirige el exministro, cancelaba la emisión de su programa de televisión.