Así es el cartel de la Semana Santa de Sevilla que está causando polémica en las redes

La Voz

ACTUALIDAD

«Mi Cristo luce joven y bello», asegura Salustiano García, el autor de la obra que provocó una oleada de indignación entre los católicos

27 ene 2024 . Actualizado a las 20:46 h.

Un único y rotundo color de fondo, el rojo, fue más que suficiente para enmarcar la nítida imagen de Horacio García, el joven hasta ayer desconocido que se ha convertido en la cara visible de la Semana Santa 2024 de Sevilla

Horacio es hijo de Salustiano, autor del polémico cartel que está causando controversia en las redes sociales, y que fue presentado este sábado. 

«Mi Cristo luce joven y bello. Joven, como metáfora de pureza: así se ha mostrado a la Virgen María en la historia del arte, casi como una adolescente. Y bello porque, me remito a Platón, belleza y bondad son la misma cosa», asegura el creador de la obra que evoca la resurrección de Cristo. 

Esta pintura tiene un significado muy personal para Salustiano. Durante la presentación de la obra compartió con los asistentes una anécdota que marcó su vida: «Tenía doce años cuando mi hermano murió. Mi madre me pidió que entrara en la habitación donde reposaba su cuerpo para despedirme de él. Yo estaba aterrado, pero cuando vi su cara y el gesto sereno de sus manos cruzadas sobre su pecho, me quedé estremecido. ¡Cómo un cuerpo yacente podía contener tanta belleza! Esta particular evocación de Cristo Resucitado, de alguna manera, «me serviría para confirmar la resurrección de la memoria de mi hermano».

El cartel fue presentado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en la sede de la Fundación de la Caja Rural del Sur ante un auditorio lleno. Pero el verdadero impulso a esta peculiar obra se dio en las redes sociales donde la polémica no se hizo esperar.  

La imagen, que encanta y horroriza a partes iguales, ha desatado una ola de memes y se ha convertido en trending topic.  

«Lo bueno del cartel de la Semana Santa es que lo pueden usar también para las fiestas del orgullo», asegura una usuaria de X.  

@norcoreano no se ha querido quedar atrás y comparó la imagen de Horacio Garcia con Jared Leto. Y, por supuesto, Gabriel Rufián también se sumó a la polémica haciendo alusión al Baltasar pintado de negro que protagonizó una de las cabalgatas de Madrid el pasado 5 de enero.

Los más indignados han tachado la obra de «una verdadera vergüenza» y aseguran que se está erotizando la celebración de la Semana Santa.