La Marina británica repele un ataque hutí contra uno de sus destructores en el mar Rojo

Europa Press

ACTUALIDAD

El HMS Diamond, desde el puente del barco, disparando sus misiles Sea Viper contra un dron hutí entrante, en el Mar Rojo.
El HMS Diamond, desde el puente del barco, disparando sus misiles Sea Viper contra un dron hutí entrante, en el Mar Rojo. LPHOT CHRIS SELLARS / UK MINISTRY | REUTERS

«No se tiene constancia de víctimas ni daños en la tripulación o en el barco», dice el Ministerio de Defensa

28 ene 2024 . Actualizado a las 17:08 h.

 La Marina de Reino Unido ha confirmado este domingo que ha repelido con éxito un ataque de la insurgencia hutí de Yemen contra uno de sus destructores en el mar Rojo. El ataque ha tenido lugar este pasado sábado contra el HMS Diamond, que se defendió «con éxito» de un avión no tripulado de la insurgencia con la ayuda de su sistema de misiles Sea Viper.

«No se tiene constancia de víctimas ni daños entre la tripulación o en el barco», añade el Ministerio de Defensa en su cuenta de la red social X, antes Twitter. Y lamenta los «ataques ilegales e intolerables» de los insurgentes —quienes justifican sus ataques en el mar Rojo como maniobra de presión contra Israel en el marco de la guerra de Gaza— y los tacha de «completamente inaceptables» de cara a la «libertad de navegación» en esas aguas.

No es el primer ataque que se repele en este fin de semana. Precisamente este viernes, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, en inglés) informó del ataque un misil antibuque controlado por los rebeldes hutíes en Yemen que estaba «preparado para ser lanzado» en dirección al mar Rojo. Así lo indicó en el perfil oficial de esta institución en la red social X: «El 27 de enero, aproximadamente a las 3:45 AM (hora de Saná), las Fuerzas del Comando Central de los Estados Unidos llevaron a cabo un ataque contra un misil antibuque hutí dirigido hacia el mar Rojo y que estaba preparado para ser lanzado». Las fuerzas estadounidenses identificaron el misil en zona hutí y determinaron que representaba una «amenaza inminente» para los buques mercantes y de su marina en la región.

El Centcom también comunicó que los rebeldes chiíes habían disparado horas antes un misil balístico contra el petrolero Marlin Luanda, con bandera de las Islas Marshall, mientras navegaba en el golfo de Adén —en las proximidades del mar Rojo— y que hubo daños materiales, pero no heridos.

Los hutíes ya habían reivindicado este ataque anteriormente y recalcado que seguirán con sus operaciones militares para imponer un bloqueo a la navegación israelí en los mares Rojo y Arábigo hasta que se logre un alto el fuego en Gaza y se levante el asedio impuesto al enclave palestino.

Los hutíes, respaldados por Irán, afirman que desde el pasado 19 de noviembre han lanzado más de 200 drones y de 50 misiles contra embarcaciones comerciales y buques de guerra occidentales en el mar Rojo con el objetivo de dañar económicamente a Israel y en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio internacional de gas natural licuado.