Belarra propone a Pablo Fernández como secretario de organización de Podemos tras la dimisión de Verstrynge

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, en rueda de prensa.
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, en rueda de prensa. Isabel Infantes | EUROPAPRESS

La salida de Verstrynge dejó a los morados con solo cuatro diputados en el Congreso

29 ene 2024 . Actualizado a las 19:17 h.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto al coportavoz, Pablo Fernández, como nuevo secretario de organización de la formación, tras la dimisión de la exnúmero tres del partido Lilith Verstrynge este pasado viernes. La elección de Fernández para este cargo, uno de los más sensibles de la organización, ha sido planteada por Belarra en una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Estatal, órgano que ratificará esta tarde su ascenso como número tres del partido. según ha confirmado Europa Press.

Verstrynge dejó el viernes sus «responsabilidades políticas» en el partido morado y su acta de diputada en el Congreso. Lilith Verstrynge abandona la política y deja su acta de diputada, reduciendo a cuatro los escaños de Podemos. Su renuncia reduce a cuatro los diputados de Podemos en el partido, ahora en el Grupo Mixto, y su escaño lo gana en Sumar, dado que su relevo en la cámara es para la dirigente de En Comú Podem Candela López.

Precisamente el propio Fernández ha reconocido en rueda de prensa que la renuncia de Verstrynge, que enmarcan en motivos personales y a la que ha agradecido su labor durante estos años, les sorprendió y cogió al partido de «imprevisto».

Fernández se convertirá en el quinto secretario de Organización del partido, tras ocupar ese puesto Sergio Pascual, Pablo Echenique, Alberto Rodríguez y la propia Verstrynge. El también coordinador autonómico en Castilla y León y diputado en el parlamento regional, ya ha confirmado que va a compatibilizar su nueva tarea en la formación con los puestos que ya desempeña. Y, aparte de corportavoz, también figura en el tercer puesto de la lista de la exministra Irene Montero a las primarias de Podemos para elegir los candidatos a las elecciones europeas.

La marcha de Verstrynge, que deja también su plaza en el Consejo Ciudadano estatal, supuso reducir la representación de Podemos en el Congreso a cuatro diputados y su escaño lo recupera Sumar, con lo que el grupo plurinacional pasará de 26 a 27 parlamentarios.

No obstante, Fernández ha rechazado que la pérdida de ese escaño debilite la posición de Podemos para plantear exigencias al Gobierno, al proclamar que sus cuatro votos en el Congreso siguen siendo «decisivos», «esenciales» y «fundamentales» para el Ejecutivo de cara a futuras votaciones de leyes.

Fernández también ha desgranado que asume su designación con «ganas e ilusión», y que uno de sus principales objetivos es proseguir la tarea de fortalecer a Podemos en los territorios, dado que es necesario mantener arraigo y estructura en las comunidades autónomas.

Fernández ha dicho que los hitos electorales en Galicia, Euskadi y las europeas es otro de los asuntos donde estarán volcados y cuestionado sobre si en el País Vasco habrá una canddiatura de unidad, ha insistido en que la dirección autonómica tiene la decisión y que habrá que ver cómo transcurren las cosas con Sumar en el futuro.

Desde el partido remarcan que los motivos de la dimisión de Verstrynge solo le corresponde a ella explicarlos, si bien se descarta cualquier tipo de discrepancia con la línea política de la organización, en cuya toma de decisiones participó. Así, desde fuentes moradas vuelven a aludir, como el pasado viernes, a problemas de salud.

En cuanto a ver mermada su representación en el Congreso, en las filas moradas insisten en que el Ejecutivo necesita sus votos si quiere aprobar con holgura sus proyectos y entienden que, tras las votaciones de los primeros decretos, no se la jugará a sacarlas con el margen de un voto.