Llegan los buscadores para web y móvil que «navegan por ti»

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez REDACCIÓN

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Arc Search redefine la experiencia de búsqueda en dispositivos móviles iOS. Se acabaron las ristras de links. A cambio,  puede generar una página web original elaborada con múltiples fuentes como respuesta a cualquier consulta de un usuario

02 feb 2024 . Actualizado a las 14:18 h.

Las ristras de enlaces son el pasado. Los diálogos con la inteligencia artificial son el futuro. Al menos eso sostienen desde The Browser Company, los creadores de Arc Search, una aplicación diseñada para dispositivos iOS (y que tendrá una futura versión para Windows) que pretende redefinir la búsqueda en internet. ¿Cómo? Convirtiendo los resultados en consultas en una página web original y generada al momento, que incluye datos, imágenes e información de diferentes fuentes, accesibles de un vistazo. 

Arc Search es el hermano pequeño del navegador Arc, creado para Mac y que lleva dando guerra ya un tiempo en el mundo Apple. Está basado en Chromium, una plataforma de código abierto para crear navegadores web, originalmente impulsado por Google como punto de partida para su Chrome. El nuevo programa de The Browser Company pretende competir con el de los de Mountain View, aún hegemónico en el mundo pese a los intentos de compañías como Microsoft o Mozilla de erosionar su dominio con versiones cada vez más potentes y depuradas de Edge y Firefox. Según sus desarrolladores, pretende «reemplazarlo» (Ahí es nada). Por supuesto, también supone una amenaza para el Safari, hasta ahora mayoritario en el entorno de los dispositivos iOS. 

Arc Search es una criatura híbrida. Quiere ser un buscador y un navegador a la vez. Ofrece amplias opciones para cuidar la privacidad y limitar los anuncios que se muestran al usuario. E incorpora inteligencia artificial para ir más allá de la experiencia clásica (busco, obtengo resultados, pincho en uno, leo, vuelvo para atrás, vuelvo a pinchar) y «navegar por ti».

Con esta función, la IA hace resúmenes del contenido de las webs que se visitan y permite acceder de forma más rápida a los contenidos. En la práctica, genera una pestaña original (Tab) como respuesta a cada búsqueda, con datos, textos, imágenes... La web estadounidense The Verge hizo una prueba consultando qué había pasado en el partido de los Kansas City Chief de fútbol americano. Y la app respondió con un titular elocuente -«Ganaron»- y un amplio abanico de información, que incluía el marcador, la jugada clave, otros aspectos destacados, algunos links a las fuentes originales e incluso una nota de color sobre el jugador Travis Kelce y su relación con Taylor Swift. En solo unos segundos había construido una página personalizada para el usuario, que luego podría guardarla y almacenarla para volver a consultarla si así fuera su deseo. 

Arc Search pretende presumir de rapidez, con unas pocas pulsaciones, empieza a trabajar. Y deja elegir el motor al usuario entre varias opciones. Están disponibles Google, Bing, DuckDuckGo o Ecosia. También, como casi cualquier app que usa inteligencia artificial, cuenta con un chatbot. 

Ha generado mucha expectación y atraído el interés de muchos usuarios y publicaciones especializadas, sobre todo por la función «navego por ti». ¿Da siempre buenos resultados? Aún tiene mucho que mejorar a la hora de seleccionar información relevante, según las primeras valoraciones (acaba de salir al mercado). No es muy claro a la hora de citar las fuentes de las que extrae la información. Lo que puede generar problemas con los creadores de contenidos. Y sufre del mismo problema de falta de fiabilidad de asistentes de IA como Chat GPT o el «experimental» Bard de Google: ofrecen muchos datos incorrectos o inexactos con apariencia de veracidad. 

La aplicación es gratis. Tiene mucho recorrido por delante. Y contará con una versión para Windows en unos meses. Entonces se verá si supone una revolución a la hora de navegar por la web o si se suma a los proyectos que, como el Copilot de Bing (Microsoft), tienen mucho potencial y aspiran a hacerlo en un futuro cercano, pero tal vez no inmediato. Decir que vas a destronar a Google es fácil. Hacerlo, no tanto.