Boris Johnson gastó casi 10.000 euros para celebrar el «brexit»

J. F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El ex primer ministro británico Boris Johnson
El ex primer ministro británico Boris Johnson Charles McQuillan | REUTERS

Coincidiendo con el cuarto aniversario del divorcio entran en vigor parte de los pospuestos controles a productos frescos entre la UE y el Reino Unido

31 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

7.897 libras (9.237 euros). Este es el monto que Boris Johnson gastó, solamente en alcohol, para celebrar la puesta en marcha del brexit hace cuatro años, admitió el Gobierno británico.

Downing Street fue forzado a publicar parte de la factura de los festejos que el entonces primer ministro conservador organizó en su despacho el 31 de enero del 2020, luego de que las campanadas del Big Ben anunciaran las 11 de la noche, momento en el que el Reino Unido comenzó su divorcio de la UE tras 47 años.

Las autoridades tuvieron que entregar la información luego de que perdieran en los tribunales un juicio intentado por el diario londinense The Mirror. En un principio desde el Gobierno se negaron a darle la información al matutino, alegando que no era de «interés público». Sin embargo, los editores amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública emprendieron una batalla legal contra el Ejecutivo que se prolongó por dos años.

El matutino reportó que los fondos fueron gastados en 117 botellas de Gusbourne Blanc, un vino espumante inglés, cada una de las cuales costó 65 libras (77 euros). Y aunque la fiesta tenía por objeto celebrar la independencia recuperada, los organizadores también compraron 11 botellas de un vino tino italiano.

El Gobierno ha asegurado que como el grueso de los recursos fueron empleados en bodegas nacionales «se minimizó el costo para los contribuyentes».

Justo a tiempo

Las revelaciones sobre el costo de parte de las celebraciones del brexit coincidieron con el cuarto aniversario del inicio del divorcio y con la entrada en vigor de parte de los controles aduaneros a productos frescos de origen vegetal y animal entre el Reino Unido y los Veintisiete. Pese a que estas revisiones han sido pospuestas en numerosas ocasiones por Londres, desde los distintos gremios agrícolas y empresariales británicos dudan que las autoridades hayan tomado las medidas necesarias para asegurar que se realicen con prontitud. Y han advertido que estos controles podrían reducir hasta en un 20 % las importaciones británicas desde la UE.

En los últimos días la prensa local ha asegurado que productos como los quesos franceses, los jamones italianos y los chorizos españoles, así como ciertas frutas y flores podrían escasear en los supermercados británicos.