Explota una de las mayores centrales térmicas de Japón

La Voz TOKIO / EFE

ACTUALIDAD

KYODO | REUTERS

Las autoridades no han informado de víctimas en el suceso

31 ene 2024 . Actualizado a las 13:32 h.

La central térmica de Taketoyo, una de las mayores de su tipo en Japón, registró este miércoles una gran explosión sin que hasta ahora se haya informado de víctimas, según la cadena pública nipona NHK. El departamento de bomberos local recibió poco después de las 15.00 (hora local, las seis de la mañana en España), múltiples informes de una explosión y humo negro elevándose sobre la central, situada en la prefectura de Aichi, en el centro del archipiélago.

Las cámaras de NHK recogieron una hora después cómo los bomberos trabajaban en las labores de extinción del incendio, mientras el humo se elevada sobre tres edificios de las instalaciones. Según los bomberos, de la caldera salía humo negro y la cinta transportadora de carbón, situada al lado, estaba en llamas.

La Agencia de Recursos Naturales y Energía dijo que el incendio se produjo en la única unidad del complejo que se encontraba en funcionamiento, que fue parada de emergencia media hora después de comenzar el fuego. El organismo aseguró que por el momento no hay problemas con el suministro ni la demanda de electricidad.

La central térmica de Taketoyo, ubicada en la ciudad homónima, es una planta alimentada con carbón y biomasa leñosa como combustible, operada por JERA, una compañía participada por las eléctricas Tokyo Electric Power y Chubu Electric Power.

La capacidad de generación energética de una unidad asciende a 1,07 millones de kilovatios (kW), una de las mayores de Japón.

JERA ha señalado que se encuentra actualmente «confirmado los detalles» de lo sucedido, su extensión y su impacto.

Una testigo que grabó un vídeo en el que se veía el humo ascendiendo de la central relató a NHK que escuchó un golpe y la casa tembló, y al salir al balcón se encontró con la escena de la central ardiendo, aunque en torno a una hora después la mayor parte del incendio había sido apagado.