El Constitucional avala que el País Vasco y Navarra gestionen el ingreso mínimo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de la sede del Tribunal Constitucional.
Imagen de archivo de la sede del Tribunal Constitucional. BENITO ORDÓÑEZ

Rechaza el recurso de Vox, por considerar que no rompe la caja única de la Seguridad Social

31 ene 2024 . Actualizado a las 19:43 h.

El Pleno del Tribunal Constitucional avaló este miércoles por unanimidad que el País Vasco y Navarra gestionen el ingreso mínimo vital (IMV). La corte de garantías rechazó el recurso de Vox contra una disposición adicional de la ley que regula el IMV que prevé que las comunidades de régimen foral (País Vasco y Navarra) asuman, previa firma de un acuerdo con el Estado, la gestión y pago de dicha prestación en su territorio.

Vox consideraba que esa disposición, junto a otra de los Presupuestos Generales, «acaban con la necesaria caja única de la Seguridad Social» y «rompen, por primera vez desde la aprobación de la Constitución, el régimen económico de la Seguridad Social», ya que atribuyen de forma «íntegra» al País Vasco y Navarra las competencias en relación al IMV.

Sin embargo, la sentencia dice que la tramitación y reconocimiento del ingreso no afecta a la caja única porque la normativa que habrán de aplicar las comunidades es estatal y el Estado se reserva funciones (fijación de criterio, gestión del sistema de la tarjeta social digital, control financiero posterior, etc...) que garantizan el mantenimiento del modelo unitario y el funcionamiento uniforme. Además, y aunque País Vasco y Navarra no tienen especialidades competenciales en materia de Seguridad Social, su sistema de financiación les permite, a diferencia del resto de comunidades, asumir también el pago de la prestación, descontando luego del cupo y aportación el importe que se derive del concierto y convenio económico con el Estado.