Phil, una marmota muy poco fiable

ACTUALIDAD

Phil pronostica seis semanas más de invierno
JASON COHN

Como cada 2 de febrero ofrece desde Punxsutawney (Pensilvania) su particular pronóstico para lo que resta de la estación invernal

02 feb 2024 . Actualizado a las 10:17 h.

Desde 1887, cada 2 de febrero, coincidiendo con el ecuador del invierno, en la localidad de Punxsutawney (Pensilvania), la marmota Phil anuncia la previsión meteorológica para el resto de la estación. Según la tradición, si al salir de la madriguera no ve su sombra por ser un día nublado abandonará el refugio. Una decisión que se interpreta como que lo peor del invierno ha pasado y el tiempo primaveral se adelanta. Por el contrario, si es un día soleado y la marmota ve su sombra, regresará a su escondrijo y el invierno durará todavía seis semanas más.

El origen del día de la marmota es una celebración cristina mucho más antigua y conocida para los gallegos, la Candelaria. También se refieren a ella como la Fiesta de la Luz. Coincidiendo con el punto intermedio del invierno y cuando las horas de luz aumentan con más intensidad, en la antigüedad se decidió que si el 2 de febrero el cielo estaba despejado se avecinaba un invierno más largo, pero si el día estaba nublado presagiaba el final del invierno.

Pero Phil no es precisamente de fiar. La Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha hecho un estudio sobre la fiabilidad de Phil y ha concluido que en los últimos diez años solo ha acertado solo el 36 % de las veces. El trabajo de la NOAA sostiene además que en Estados Unidos, como en muchas otras zonas de la Tierra el cambio climático ha provocado que en la última década se haya adelantando el tiempo primaveral. Se podría decir entonces que Phil acertará sobre todo cuando no vea su sombra.

La marmota, la Candelaria y las Cabañuelas pertenecen a un mundo precientífico en el que la observación y la intuición eran las únicas herramientas para anticipar la evolución de la atmósfera. Pero si algo ha descubierto la ciencia a lo largo del siglo XX sobre la atmósfera es que se trata de un sistema muy dinámico gobernado por el caos. Ni todos los ordenadores del mundo realizando operaciones matemáticas a la vez serían capaces de ofrecer un pronóstico cien por cien fiable. Siempre habrá algún mínimo elemento de cualquier región del planeta que no se ha tenido en cuenta y que alterará el resultado. El matemático Edward Lorenz, el padre de la Teoría del Caos recogió esta circunstancia en su famosa cita «el aleteo de una mariposa en Texas puede provocar un tornado en Brasil».