El presidente del Parlamento balear avisa a la Mesa de que han sido expulsados de Vox los cinco diputados díscolos

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de la Mesa del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne.
El presidente de la Mesa del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne. Isaac Buj | EUROPAPRESS

La presidenta del partido en esta comunidad los acusa de un «chantaje total» a Gabriel Le Senne

02 feb 2024 . Actualizado a las 22:25 h.

La fractura de Vox Baleares sigue latente en el Parlamento. Ni siquiera una reunión entre dos de los cinco diputados críticos, Sergio Rodríguez y Agustín Buades, con el todavía presidente de la Cámara balear, Gabriel Le Senne, hace presagiar a corto plazo una reunificación de la formación.

Este jueves, Le Senne le trasladó a la Mesa del Parlamento el expediente disciplinario de Vox a los cinco diputados críticos. Todos ellos han sido suspendidos cautelarmente «en los derechos como afiliados e inhabilitados para desempeñar cargo o función en el partido y/o en representación de este». La medida tiene vigencia desde el miércoles.

Gabriel Le Senne y la presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras, siguen su particular batalla para mantener tanto la presidencia de la Cámara como su integración en el Grupo Parlamentario de Vox, del que fueron expulsados, ya que los cinco parlamentarios críticos son mayoría. Ambos presentaron alegaciones contra su expulsión. Apelan a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público para argumentar que el acuerdo que fraguó sus salidas se hizo «con trascendencia en la actividad de la institución cameral». Según el Reglamento del Parlamento, Le Senne estaría obligado a dimitir como presidente de la Cámara si se confirma su expulsión del grupo. El político mallorquín ganó tiempo después de que la Mesa aceptase que los servicios jurídicos de la Cámara realicen un informe para validar o no su cese.

Los cinco díscolos también siguen dando pasos. El miércoles crearon un nuevo perfil en varias redes sociales, bajo la marca Grupo Parlamentario Vox en Baleares, que funcionará de forma independiente a la cuenta oficial del partido en Baleares.

La reunión de Le Senne con Rodríguez y Buades se produce el mismo día en el que Patricia de las Heras acusó en Última Hora a estos dos políticos díscolos de un «chantaje total» a Le Senne. Según su versión, le dijeron el lunes que o dimitía como presidente de la Mesa o lo expulsarían del grupo parlamentario. Los diputados críticos con la cúpula nacional afirman que advirtieron a la directiva de la calle Bambú de que ni Le Senne ni De las Heras estaban implicados en el día a día del grupo.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, reiteró su voluntad de mantener la gobernabilidad del Ejecutivo balear, en manos de la popular Margalida Prohens: «Ahora lo que nos ocupa y nos preocupa es garantizar la estabilidad de ese pacto de gobierno». El Partido Popular gobierna en minoría con 25 escaños. Vox, que obtuvo ocho representantes el 28M, apoyó a PP sin entrar en el Gobierno.

El portavoz del PSOE en el Parlamento balear, Iago Negueruela, anunció que su partido presentará mociones en los consejos insulares y ayuntamientos del archipiélago para solicitar «que no se pueda pactar ni por activa ni por pasiva la presidencia del Parlamento con tránsfugas». Según el Reglamento de la Cámara balear, los cinco diputados críticos con el partido de Abascal al formar parte del Grupo Parlamentario de Vox serían los encargados de designar al sustituto de Le Senne. Una cuestión que también determinarán, con otro informe, los servicios jurídicos del Parlamento.