Las canciones de Taylor Swift, Bad Bunny y Harry Styles no sonarán en TikTok tras la ruptura con Universal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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MARIO ANZUONI | REUTERS

La discográfica retira sus temas y acusa a la red social china de no pagar «un valor justo por la música». En el caso de Rosalía la iniciativa afecta solo al primer álbum.

28 feb 2024 . Actualizado a las 18:36 h.

La red social TikTok, la favorita de los jóvenes españoles y a la que más horas dedican, se queda sin la música de grandes artistas como Taylor Swift y Harry Styles tras la ruptura del acuerdo que mantenía con Universal Music Group (UMG). Tampoco las canciones del primer álbum de Rosalía estarán disponibles en la red social. La discográfica, una de las mayores del mundo, retirará sus temas de la biblioteca de canciones de la que sus usuarios se nutren para acompañar los vídeos que publican. Los creadores de contenido de la plataforma, que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, usan con frecuencia para los vídeos que generan las canciones de los populares artistas de Universal Music, entre los cuales figuran también Bad Bunny, Ariana Grande y Drake, entre otras grandes estrellas.

En la medianoche de este miércoles, vence el contrato que mantenían la discográfica estadounidense y la red social china. Las negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo no han fructificado.

En un comunicado, el gigante de la industria musical anunció que está listo para retirar el acceso de la plataforma a las canciones de sus artistas y acusó a la empresa tecnológica, con sede en Shanghái, de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato «menos justo y con menor valor» que el actual.

En la misiva, UMG explicó que TikTok, propiedad de ByteDance, propuso en las negociaciones del nuevo contrato pagar a los artistas por las reproducciones y por el uso de sus canciones mucho menos de lo que ofrecen otros servicios de redes sociales, a pesar de que la plataforma dispone de una «enorme y creciente» base de usuarios, sus ingresos publicitarios están aumentando y depende en gran medida del contenido basado en música.

La inteligencia artificial

Además, según detalló la discográfica, la red social se ha negado a tomar suficientes medidas para proteger a los artistas ante la «avalancha» de contenido generado por inteligencia artificial y ante las crecientes infracciones de los derechos de autor. La compañía afea que TikTok permita que la plataforma «se inunde con grabaciones generadas por IA» y que estas incluso se fomenten.

«TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música», destaca la carta de Universal. La red social representa el 1 % de los ingresos totales de la compañía discográfica.

El sello musical estadounidense subraya su compromiso de ayudar a sus artistas y compositores a «alcanzar su mayor potencial creativo y comercial», para lo cual establece acuerdos con socios de todo el mundo que los ayuden a cumplir sus objetivos. No obstante, afirma que estos socios han de «tomar en serio sus responsabilidades» y «compensar de manera justa» a los artistas y compositores.

Por su parte, según las declaraciones de un portavoz de TikTok recogidas por el portal TechCrunch, la red social de ByteDance califica de «triste y decepcionante» que Universal Music Group haya antepuesto «su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores».

Igualmente, ha acusado al sello discográfico de utilizar una «retórica falsa» y de alejarse del «poderoso apoyo» de una plataforma que ofrece su espacio como un modo gratuito de promoción y descubrimiento del talento.

Además de las grandes estrellas, la red social es también usada por artistas emergentes o ya posicionados para promocionar su música, que se puede hacer viral a medida que los usuarios la replican en sus vídeos.