Trabajo negocia con el PSOE impedir la rebaja unilateral de jornada y salario en el empleo parcial

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey Eduardo Oyana | EFE

Los socios de Gobierno vuelven a enfrentarse por la directiva de las condiciones de trabajo transparentes

05 feb 2024 . Actualizado a las 17:19 h.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha desvelado este lunes que el Ministerio que dirige Yolanda Díaz tiene intención de llevar mañana al Consejo de Ministros la transposición de la directiva de condiciones de trabajo transparentes y fiables, aunque ha admitido que existen discrepancias con el PSOE en algunos puntos de la norma.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con los agentes sociales para abordar la reforma del subsidio por desempleo, Pérez Rey ha explicado que en este momento «no hay acuerdo» con el PSOE en algo que el Ministerio considera «fundamental»: impedir que las empresas puedan rebajar unilateralmente a los trabajadores a tiempo parcial su jornada y su salario.

«Para nosotros es esencial que en el marco de la transposición de esa directiva se incorpore una regla que, igual que se impide transformar unilateralmente por la empresa un contrato de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa, impida rebajar la jornada o ampliarla con bajada del salario proporcional», ha argumentado.

Según informa Europa Press, el secretario de Estado ha defendido que la garantía de los derechos de las trabajadores a tiempo parcial pasa por garantizar que esta medida sólo se podría llevar a cabo mediante un acuerdo con los trabajadores «y no por una imposición unilateral de la empresa, por muy importante que sea esa empresa».

«Es una regla firmemente defendida desde que hemos iniciado la tramitación de esta transposición y creemos que tiene que incorporarse necesariamente al texto final que finalmente traslademos a las Cortes Generales», ha subrayado.

Según Pérez Rey, «no hay motivo alguno» para que en el marco de una directiva que garantiza saber cuándo, cómo y en qué condiciones se va a trabajar, a los trabajadores a tiempo parcial, en su mayoría mujeres, «se les pueda someter a algo tan violento desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos como reducir unilateralmente su jornada con la bajada de salario proporcional».

Para el Ministerio, incluir una regla en esta directiva que impida esta medida es «decisiva» y, aunque no hay por ahora acuerdo al respecto con el PSOE, Pérez Rey ha asegurado que va a trabajar para conseguirlo.

El secretario de Estado ha recordado que se lleva trabajando en la transposición de esta directiva europea al ordenamiento español desde hace tiempo con el objetivo de garantizar a los trabajadores españolas su «derecho a conocer cuándo y cómo tienen que trabajar».

Esto incluye, ha explicado, el derecho a un periodo de prueba «con más garantías, sin que la negociación colectiva pueda ampliarlo más allá de los seis meses o los dos meses», reglas específicas para la contratación temporal y garantías para el tiempo parcial.