Un tribunal de Washington dictamina que Trump no tiene inmunidad en el caso del asalto al Capitolio

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Donald Trump, en una imagen de archivo.
Donald Trump, en una imagen de archivo. MIKE SEGAR | REUTERS

«El Ejecutivo no puede vulnerar el derecho a voto», dicen los magistrados

06 feb 2024 . Actualizado a las 22:30 h.

Un tribunal de apelación de Washington ha dictaminado que Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, puede ser juzgado por sus intentos de mantenerse en el poder después de perder las elecciones en el 2020. Los jueces niegan así las afirmaciones de la defensa del magnate que alegaba que todos los actos que cometió durante su mandato están protegidos por la inmunidad presidencial.

«Cualquier inmunidad que haya tenido mientras servía como presidente no lo protege contra este procesamiento», afirmaron los jueces. La apelación de la defensa de Trump había llegado en el marco de un juicio federal en Washington D. C., en el que está acusado de intentar subvertir las elecciones. Según los magistrasdos, «a efectos de este caso criminal, el expresidente Trump se convierte en el ciudadano Trump».

Decisión unánime

El veredicto, respaldado de forma unánime por los tres jueces del Tribunal de Apelación del distrito de Columbia, supone una importante derrota para la defensa del magnate, ahora candidato. Según decía Steve Cheung, uno de los portavoces de la campaña, Trump no está de acuerdo con la decisión, y la apelará próximamente. «Si la inmunidad no es aplicable a un presidente, todos los próximos mandatarios que dejen el cargo serán imputados inmediatamente por el partido de la oposición», ha afirmado Cheung.

La decisión de la corte rechaza de facto las afirmaciones de Trump de que la inmunidad presidencial es extensible a cualquier acción durante el mandato. Según los magistrados, no pueden validar las aseveraciones de la defensa de «que el Ejecutivo tiene carta blanca para no respetar el derecho de los ciudadanos a votar» y a que sus papeletas se tengan en cuenta.

El fallo supone la primera ocasión en que la judicatura se ve obligada a pronunciarse sobre la inmunidad ejecutiva de los presidentes. Este hecho da cuenta del carácter histórico de una decisión que ha llegado de la mano de la primera imputación criminal contra un presidente o expresidente de los Estados Unidos.

Más retrasos

Además, los jueces también han rechazado el argumento de los letrados del magnate de que los presidentes solo pueden ser juzgados si previamente han sido condenados en un impeachment (juicio político) en el Congreso. Especialmente, han dicho, teniendo en cuenta que el argumento de los republicanos para descartar un juicio político contra Trump en el 2021 fue que las Cámaras no tienen tal atribución.

La fecha inicial del proceso legal, que la defensa del candidato a la Casa Blanca ha buscado retrasar por todos los medios, estaba fijada para el 4 de marzo. La jueza a cargo de los procedimientos, Tanya Chutkan, los había puesto en pausa a la espera de esta decisión. Ahora, la corte de apelación ha dejado suspendido su veredicto hasta el próximo lunes, fecha en la que la defensa debería presentar su recurso ante el Tribunal Supremo. De hacerlo, el pleito seguirá en suspenso hasta que se pronuncie el máximo órgano judicial de EE.UU.

Nevada celebra unas primarias republicanas sin efecto y sin el magnate

Los demócratas del estado de Nevada elegían ayer a su candidato presidencial en unas primarias en las que Joe Biden partía como favorito. Los republicanos, por su lado, a pesar de celebrar comicios el mismo día, tendrán que esperar hasta el jueves a causa de un rifirrafe entre las organizaciones estatal y nacional del partido.

Tradicionalmente, los republicanos de Nevada han celebrado caucus (asambleas) para elegir a su candidato presidencial. En ese contexto, la decisión del 2021 de la organización nacional de sustituirlos por primarias no les sentó nada bien a los republicanos del estado, que decidieron enrocarse en torno a sus reuniones políticas. La disputa provocó que los candidatos presidenciales del partido se dividieran entre las dos citas.

Así, Nikki Haley es la única candidata inscrita en las primarias, que no condicionarán el reparto de delegados, y Donald Trump el único aspirante en los caucus, que se celebrarán el jueves y en los que se asignará el total de delegados correspondientes a Nevada. El magnate ya había ganado las primarias nevadeñas antes de que se emitiese un solo voto.

En los últimos días, Haley se ha visto obligada a pedir la protección del Servicio Secreto por el aumento de las amenazas que está recibiendo. Después de dos avisos de bomba falsos contra su casa en Carolina del Sur, la exembajadora ante la ONU ha afirmado que «no van a impedirle que haga lo que tiene que hacer».