«Dryas Reciente», cuando el ser humano volvió a la Edad de Hielo

ACTUALIDAD

Hace unos 12.900 años se produjo un cambio climático de carácter abrupto

09 feb 2024 . Actualizado a las 09:02 h.

Los cambios climáticos suelen producirse a cámara lenta. Sobre todo si lo comparamos con el tiempo de una vida humana. Precisamente la característica que tiene el actual calentamiento global de origen antropogénico es su velocidad, que no conoce precedentes. Sin embargo, en el pasado también se han registrado alteraciones climáticas de forma «abrupta».

Hace aproximadamente unos 12.900 años, cuando el clima había dejado atrás el Máximo Período Glaciar y se encontraba en una etapa de calentamiento ocurrió un cambio súbito de las condiciones que permitió que regresase el frío de la Edad de Hielo. El brusco enfriamiento es conocido como El Dryas Reciente, conocido así por una flor ártica (Dryas octopetala) que apareció en muchas zonas de Europa. La temperatura en el hemisferio norte cayó en picado en solo unas décadas hasta cuatro grados.

El origen de aquel rápido enfriamiento ofrece algunas lecciones importantes sobre el cambio climático del presente. El progresivo aumento de la temperatura que comenzó tras el máximo glaciar, hace unos 20.000 años, provocó la fusión del hielo que liberó grandes cantidad de agua dulce en el Atlántico norte, reduciendo la salinidad y la densidad.

Esto alteró el equilibrio de la corriente marina del Atlántico norte (AMOC), paralizando la formación de aguas profundas que se produce a la altura de Islandia, donde la corriente cálida superficial que viene del Golfo de México se hunde y se mueve por el fondo hasta el océano austral.

Los humanos tuvieron que adaptarse una vez más a un clima gélido que volvió a cubrir de hielo en amplias zonas del hemisferio boreal, con la diferencia de que la población había aumentado. Algunas hipótesis sugieren que en este momento hubo una adaptación forzada en la dieta y que se introdujeron alimentos como los vegetales.

El frío se prolongó 1.300 años. En el 11.600 antes del presente la temperatura volvió a aumentar, dando paso al Holoceno. El paleoclimatólogo Dirk Sachse que estudió el Dryas Reciente a través de núcleos de sedimentos extraídos de lagos de Europa dice que «si esto ocurriera ahora, habría enormes consecuencias para la sociedad» y advierte que «el Holoceno ha sido muy estable, pero ahora estamos cambiando las tornas del sistema climático».