Un registro que acredita el calor único que vive la Tierra

ACTUALIDAD

IVAN ALVARADO

El 2024 ha empezado con temperaturas de récord

11 feb 2024 . Actualizado a las 10:16 h.

El 2023 fue el año más caluroso de la historia de la civilización humana, de unos 11.000 años. El valor exacto de la anomalía positiva sobre la media del período preindustrial (1850-1900) cambia en función de la institución científica. Según el programa Copernicus de la Unión Europea fue de 1,48 grados, por debajo del límite de seguridad que establece el Acuerdo de París en 1,5 grados. Sin embargo, los datos del Instituto Berkeley, con sede en California, elevan la cifra hasta 1,54.

Al final hubo un cierto consenso de que el año rozó por primera vez esa frontera térmica. Sin embargo, la propia comunidad científica hizo una predicción que acaba de cumplirse. En diciembre, muchos aseguraron que entre enero del 2023 y febrero del 2024 sí que se alcanzaría el grado y medio. Y ha ocurrido. La anomalía cálida ha sido de 1,52 grados.

Por primera vez desde existen datos se han observado 12 meses consecutivos con una media global por encima del grado y medio. El pasado mes de enero se ha encargado de hacerlo posible. Se sitúa como el enero más cálido desde que hay registros climatológicos tras superar 1,66 grados el período de referencia. Y febrero mantiene la tendencia ascendente. Durante los primeros días la anomalía térmica ha subido hasta 1,77 grados.

El calor que está experimentando la Tierra se explica en buena medida por unos océanos que siguen registrando unas cifras sin precedentes. La temperatura media global de la superficie del mar entre 60° sur y 60° norte alcanzó los 20,97 grados, un 0,26 más que el enero más cálido anterior, el 2016.

Sobre el asunto del grado y medio, la ciencia recuerda que la situación actual es un hecho puntual, no una tendencia. El Acuerdo de París se habrá superado solo cuando se registren de manera consecutiva varios años por encima de 1,5.

En este sentido, el programa Copernicus sobre cambio climático estima que tomado como referencia las emisiones actuales de gases de efecto invernadero y el ritmo de calentamiento podría ocurrir en el 2033. A partir de entonces la media global podría estabilizarse por encima del grado y medio. Es un año menos que el cálculo que se hizo en el 2021. Cada vez está más cerca.