Carmen Calvo será la nueva presidenta del Consejo de Estado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Gobierno propondrá a Carmen Calvo como presidenta del Consejo Estado
El Gobierno propondrá a Carmen Calvo como presidenta del Consejo Estado Javier Lizón | EFE

La exministra y doctora en Derecho Constitucional toma el relevo de Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue anulado por el Tribunal Supremo

15 feb 2024 . Actualizado a las 12:56 h.

Carmen Calvo será la nueva presidenta del Consejo de Estado, según cuentan a Efe fuentes socialistas. La política cordobesa anunció que deja su acta como diputada y sustituirá a Magdalena Valerio en el cargo. El Tribunal Supremo anuló el nombramiento de Valerio al considerar que no reunía uno de los requisitos: ser un jurista de reconocido prestigio.

Ahora, tomará su relevo Calvo, que ha ejercido como ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en el primer Gobierno de Pedro Sánchez. Anteriormente, fue vicepresidenta primera y ministra de Cultura entre los años 2004 y 2007, en la primera legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Calvo es, además, doctora en Derecho Constitucional.

Carmen Calvo, natural de Cabra (Córdoba), ha sido diputada del Congreso en tres etapas distintas: primero por su Córdoba natal entre 2004 y 2011, después volvió por Madrid con Pedro Sánchez entre 2019 y 2023, y en las últimas elecciones renovó escaño, pero ahora por Granada.

Su trayectoria en la Administración arranca en la Junta de Andalucía como consejera de Cultura en el Gobierno andaluz de Manuel Chaves durante ocho años y en el 2004 es llamada a Madrid por José Luis Rodríguez Zapatero como ministra de Cultura.

Es Pedro Sánchez quien la repesca en el 2018 como vicepresidenta en su gobierno monocolor del PSOE y después en la primera etapa del Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos.

Como vicepresidenta y después como presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo no ocultó sus discrepancias con el feminismo morado liderado por Irene Montero, y criticó abiertamente la ley trans hasta el punto de romper la disciplina de voto y abstenerse cuando el PSOE votaba sí.

Noticia en ampliación