Felipe VI reivindica la independencia de los jueces y el respeto a sus resoluciones

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Quique García | EFE

«¡Déjennos en paz!», clama el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, en referencia a los políticos

15 feb 2024 . Actualizado a las 08:11 h.

El rey Felipe VI reivindicó este miércoles, durante el acto de entrega de despachos a la 72 promoción de la carrera judicial a, la independencia de la Justicia como «esencia del Estado de Derecho» y defendió que «el respeto a las resoluciones dictadas por los órganos judiciales y la igualdad de todos ante la ley son condiciones indispensables en una democracia». «La independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestra democracia, así como la de cada juez en el ejercicio de su función jurisdiccional», sostuvo el monarca, que reivindicó que el Poder Judicial es una pieza clave en la arquitectura institucional diseñada en la Constitución.

«Sin justicia, y sobre todo sin una justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de una comunidad política democrática», dijo el rey. En el acto, celebrado en Barcelona en plena polémica por la ley de amnistía, y al que no asistieron el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el rey explicó los principios que deben regir el trabajo de los jueces, que deben ser «independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley». Dirigiéndose a los nuevos jueces, indicó que es «esa misma Constitución la que se erige desde este momento en criterio rector y guía de todas y cada una de vuestras decisiones».

El monarca indicó que la Constitución consagra la Justicia, «como uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico». Y advirtió a los nuevos jueces de que deberán preservar el Estado social y democrático de derecho proclamado en la Constitución. «Su conquista fue una aspiración largamente anhelada por los españoles y su plena vigencia es imprescindible para nuestro desarrollo económico y social», sostuvo.

Renovación del CGPJ

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, reivindicó también la independencia del Poder Judicial y aseguró que la acción de la Justicia «nunca podrá verse revisada en instancias ajenas a las jurisdiccionales». «¡Déjennos en paz!», clamó, ante las polémica por los ataques a determinados jueces desde la política. Explicó que la independencia judicial es el «aislamiento respecto a la influencia de otros poderes del Estado».

Guilarte incidió en que «la independencia, garantía de los ciudadanos, es bidireccional». «Ni yo influyo en la actividad política, aunque alguna vez tengáis la tentación de hacerlo, ni quiero que influyan en la mía», dijo, lamentando que «la política» no haya logrado renovar el CGPJ en cinco años, «propiciando una degradación vicaria» de esta institución». «Son ellos y no nosotros quienes alientan esa insoportable situación», concluyó.