El último servicio de uno de los guardias civiles muertos en Barbate: la detención del líder de la banda de Antonio Tejado

La Voz

ACTUALIDAD

El guardia civil fallecido, David Pérez; y Antonio Tejado, detenido en una operación contra una banda de ladrones de casas-
El guardia civil fallecido, David Pérez; y Antonio Tejado, detenido en una operación contra una banda de ladrones de casas-

El agente, que murió tras ser embestido por una narcolancha el pasado viernes, participó esa misma mañana en una operación contra la red dedicada al robo de viviendas

14 feb 2024 . Actualizado a las 13:50 h.

El pasado viernes, una narcolancha embistió a una zódiac de la Guardia Civil en el puerto gaditano de Barbate, matando a dos de sus ocupantes. Eran Miguel Ángel Gómez, un agente del GEAS (submarinistas) de 39 años y natural de San Fernando; y David Pérez Carracedo, un barcelonés que a sus 43 años pertenecía a los Grupos de Acción Rápida (GAR). El trágico suceso se produjo a última hora del viernes, pero aquella misma mañana David Pérez realizó otro servicio: la detención de la banda criminal de Antonio Tejado.

La información la desveló en un primer momento Jorge Pérez, exagente de la Guardia Civil, y ganador del reality Supervivientes 2020, que intervino en el programa Así es la vida, de Mediaset, para hablar sobre la detención de Tejado: «Aprovecho para trasladar mis condolencias a los dos compañeros asesinados este fin de semana en Barbate. De hecho, uno de ellos, David, había participado activamente en las detenciones de esta banda criminal».

Según publica el diario El Español, el GAR —el cuerpo especial al que pertenecía David— estaba desplegado por Andalucía en el marco de una operación contra una red dedicada a robos con violencia e intimidación en viviendas. Una de esas viviendas era la de María del Monte, tía de Antonio Tejado, que ya ha sido detenido como presunto autor intelectual del robo que se produjo en casa de la cantante. «El GAR, de lo que se encarga, es del resto de la organización, por decirlo de alguna manera, porque de Antonio Tejado se encarga la Policía Judicial, porque como es un personaje público, digamos que quieren llamar menos la atención», explican fuentes cercanas al citado medio.

«David, que era un veterano en la unidad y en su sección, es el que entra de número uno en el domicilio del conocido como El Ruso y es al que detienen allí», dicen esas mismas fuentes. «El Ruso» era precisamente el líder de esta banda criminal que sustraía vehículos para perpetrar robos con violencia en viviendas de alto poder adquisitivo donde robaban joyas, relojes de alta gama y grandes cantidades de efectivo. Los agentes llegaron incluso a detectar la planificación de un robo de un millón de euros en una vivienda. Sin embargo, dicho robo fue frustrado gracias a la operación efectuada por los agentes.

Afincado en Navarra, con dos hijos

David Pérez Carracedo, de 43 años, era vecino de la localidad navarra de Sarriguren, donde vivía con su mujer y sus dos hijos de 9 y 6 años. Formaba parte del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.El agente ingresó en la Academia de Baeza en el 2008, realizó sus prácticas como guardia civil en el puesto de Torrevieja y después fue destinado como profesional al puesto de Arta en Baleares. Luego ingresó en los GAR.

Su viuda se negó durante la capilla ardiente que se celebró en la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona, a que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska fuera quien colocase una medalla en el féretro. «El no hubiera querido esto», alegó en el momento, mostrando su disconformidad.

La situación de Antonio Tejado

El sobrino de María del Monte, Antonio Tejado, figura entre las seis personas que ha enviado a prisión un juzgado de instrucción de Sevilla acusadas de pertenecer a la organización dedicada a robos con violencia e intimidación en viviendas. Tejado ingresó el lunes en la cárcel Sevilla I, a la espera de que se instruya la causa. Durante su comparecencia judicial, la mitad de los detenidos se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, mientras que el resto únicamente ha respondido a preguntas de sus respectivos letrados.

Según han informado a EFE fuentes penitenciarias, Tejado ha ingresado en la prisión sevillana donde están, entre otros, los condenados por el caso de los ERE fraudulentos, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez y el ex director general de IFA-IDEA Miguel Ángel Serrano. Se trata de una prisión que cuenta con un «módulo de respeto» para determinados reos, que, como es su caso, no tienen antecedentes penales de ningún tipo.