Empleadores británicos apuran contrataciones para evitar sobrecostes a partir de abril

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

NEIL HALL | EFE

Aunque el país tiene 934.000 vacantes sin cubrir, su Gobierno encarecerá el reclutamiento de extranjeros en casi 15.000 euros

18 feb 2024 . Actualizado a las 10:07 h.

El Reino Unido acumula 934.000 vacantes laborales sin cubrir, según los últimos datos disponibles de la Oficina Nacional Estadística británica. Y, los sectores que tienen más problemas para reclutar trabajadores, son aquellos que suelen tener una mayor presencia de extranjeros.

En el sanitario y los cuidados necesitan 170.000 profesionales. En el comercio y reparación de vehículos, unos 124.000 y hasta 112.000 en la hostelería y alojamiento. Coinciden también con los sectores donde se pagan unos salarios medios más bajos: 2.629 euros al mes para los sanitarios y trabajadores sociales; 2.158 euros para el personal del comercio y solo 1.429 euros para camareros, cocineros o trabajadores de hotel.

A pesar de los problemas que atraviesan las empresas del país para cubrir esos puestos de trabajo desiertos, el Gobierno conservador de Rishi Sunak sigue empeñado en acotar el flujo de inmigrantes —en 300.000 al año— con la esperanza de levantar el vuelo en las encuestas de cara a las próximas elecciones, que podrían celebrarse este mismo año —antes del 28 de enero del 2025—.

Una de las medidas más controvertidas que ha adoptado ha sido elevar el coste de contratar trabajadores extranjeros. A partir del mes de abril, los empleadores deberán desembolsar unos 15.000 euros más para abonar el salario base de estos empleados de fuera, según las estimaciones que hizo el propio Secretario de Interior, James Cleverly. Esta subida se suma a la mayor carga fiscal que se está aplicando para que puedan acceder al sistema nacional de salud.

Es por ello que muchas empresas están apurando sus planes de contratación con el fin de evitar los sobrecostes a partir del mes que viene. Otras muchas han retirado ofertas de incorporación a partir de abril porque no se lo pueden permitir, según recoge el Financial Times.

La medida ha contribuido a enfriar la expectativa de subidas salariales de las empresas británicas por primera vez desde la pandemia. Además, el último estudio del mercado laboral de Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) apunta que se ha reducido el número de empleadores que tienen previsto ampliar plantilla. Solo tres de cada diez lo harán en los próximos tres meses, a pesar de que cuatro de cada diez tienen problemas para cubrir vacantes. El 10 % incluso ha previsto despedir trabajadores.

El vacío que deja la UE

Los problemas no han hecho más que crecer tras el brexit. Los trabajadores de la UE son claves para puestos de peón en fábrica, logística, limpieza, jardinería, seguridad privada y cuidados. También en la agricultura, donde los empleos estacionales solían recaer en nacionales de países la UE. Pero desde que se restringió la libre circulación y hasta finales del 2022, el Reino Unido perdió 460.000 trabajadores procedentes de los 27 Estados miembro, abriendo un agujero que no han sido capaces de cubrir con el aumento de la inmigración de terceros países (130.000), especialmente asiáticos.

Déficit de 330.000 trabajadores por el «brexit»

Según una investigación de Portes and Springford, el déficit de trabajadores que ha generado el brexit asciende a 330.000 trabajadores (alrededor del 1% de la fuerza laboral del país).

¿Qué vacíos han dejado los nacionales de la UE? Se estima que en el transporte y la logística, los vecinos europeos han dejado desiertos 128.000 puestos de trabajo, el equivalente al 8,5 % de la fuerza laboral del sector.

A esa cifra hay que sumar los 103.000 que faltan en el comercio y ventas y los 67.000 en hostelería y alojamiento. «Todos los sectores tienen un menor número de empleados de la UE, siendo la hostelería la más perjudicada porque ha pasado de tener un 15% de su fuerza laboral integrada por nacionales de la UE a tan solo el 9,4%», según CIPD.

A esto se le suma que el resto de europeos trabajan, de media, un 6% más de horas que los británicos «en todos los sectores».Esto significa que, en la hostelería, por ejemplo, «se necesitaría casi un 29 % más de trabajadores británicos para cubrir la brecha».