Junqueras ve «muy difícil» que haya Presupuestos si no se consigue un acuerdo sobre la amnistía

La Voz LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la tribuna de invitados del Congreso durante el debate de la ley de amnistía.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la tribuna de invitados del Congreso durante el debate de la ley de amnistía. BORJA SÁNCHEZ-TRILLO| EFE

El líder de los republicanos acusa a Junts de haber «negociado con el PP» y de votar con PP y Vox en el Congreso

16 feb 2024 . Actualizado a las 12:47 h.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, considera «muy difícil» que salgan adelante unos Presupuestos Generales del Estado si no hay ley de amnistía, aunque eso se deba a que Junts finalmente vote en contra de las cuentas públicas. «Es muy difícil que pasen ciertas cosas y nos pongamos de acuerdo en ciertas cosas si no nos ponemos de acuerdo en casi todo», afirmó Junqueras este jueves en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

El líder de los republicanos dijo desear que los Presupuestos sean buenos, como asegura que lo son los catalanes, y se aprueben lo antes posible. «Todos deberían comportarse con un poco más de responsabilidad», señaló.

Junqueras sostuvo que Junts se «equivocaría mucho» si volviese a votar en contra de la ley de amnistía, y subrayó que el actual redactado de la norma cubre a todos los casos y que es una norma robusta. Indicó que en Cataluña no hubo ningún acto de terrorismo, por lo que no sería necesario incluir esta referencia en la ley de amnistía. «Incluir determinados conceptos perjudican que la ley luego pase los filtros de una prejudicial europea o del Tribunal Constitucional», afirmó. Recalcó también que «quien quiera que la ley vaya bien, que sirva, que sea útil, que aporte justicia donde hay injusticia, debería hacer una ley que pueda resistir este tipo de filtros» en referencia al Tribunal Constitucional y a una probable cuestión prejudicial en la Unión Europa. 

La relación entre Junts y el PP

Respecto a lo publicado en varios medios sobre que Feijoo estaría abierto a un indulto al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, condicionado a que sea juzgado y rechace la vía unilateral, el líder de ERC afirmó que el PP lo que «intenta es crear las condiciones necesarias y suficientes para poder legislar desde la oposición». «¿Y cómo puede el Partido Popular legislar desde la oposición? Pues consiguiendo los votos de Junts y sumándolos a los votos que ya tienen para intentar imponer su agenda en términos económicos y sociales respecto a la mayoría de la investidura», argumentó Junqueras.

El líder de los republicanos acusó a Junts de haber «negociado con el PP» y de votar con PP y Vox en el Congreso de los Diputados contra de la ley de amnistía, y señaló que ERC no tuvo más contactos con los populares después de que el parlamentario popular Carlos Floriano se pusiera en contacto con la diputada de Esquerra Teresa Jordà tras las elecciones generales.