Cientos de policías y guardias civiles piden que se considere de riesgo su profesión

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Policías y guardias civiles, en la imagen en Pontevedra, se concentraron en distintas provincias ante las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno por una jubilación digna y la plena equiparación, y mantuvieron un minuto de silencio por los agentes asesinados en Barbate.
Policías y guardias civiles, en la imagen en Pontevedra, se concentraron en distintas provincias ante las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno por una jubilación digna y la plena equiparación, y mantuvieron un minuto de silencio por los agentes asesinados en Barbate. CAPOTILLO

Reclaman que se reconozca la zona de Cádiz de especial singularidad y el PP afirma que si a Marlaska «le quedara un poco de vergüenza, hubiera dimitido»

18 feb 2024 . Actualizado a las 16:23 h.

Cientos de policías nacionales y guardias civiles se concentraron este viernes por toda España frente a delegaciones y subdelegaciones del Gobierno con dos reclamaciones principales: más y mejores medios y el reconocimiento de su oficio como profesión de riesgo, así como por una jubilación digna.

«Somos los parias de la seguridad pública, los únicos no reconocidos como profesión de riesgo», aseguraron los portavoces de la plataforma de sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles en Madrid. La Seguridad Social contempla la jubilación anticipada para grupos cuyos trabajos «acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad». Entre ellos están los policías locales, agentes de la Ertzaintza, bomberos y profesionales taurinos. Esta condición permite reducir la edad ordinaria de jubilación. La secretaria provincial del Sindicado Unificado de la Policía (SUP) en Pontevedra, Sandra Fernández, remarcó que un policía nacional o un guardia civil gana 400 euros menos una vez se jubila en comparación con un Ertzaintza.

Los manifestantes reclamaron la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El PP y Vox secundaron la concentración en Madrid y se sumaron a la petición de cesar al político vasco. «Si le quedara un poco de vergüenza, hubiera dimitido», afirmó la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, que evitó hablar sobre si el PP se planteó estudiar la viabilidad de la amnistía. «Hoy lo importante es apoyar a la policía y a la Guardia Civil», dijo.

Interior afirma que «se está estudiando la propuesta» de reconocer su ejercicio como profesión de riesgo, señala Efe. También asegura que, gracias al Acuerdo de Equiparación Salarial, los agentes cuentan desde el 2018 con un aumento salarial del 38 %.

Los concentrados en Cádiz pidieron al Ejecutivo una reclamación recurrente: el reconocimiento de la provincia como zona de especial singularidad. Una condición que incentiva económicamente a los funcionarios desplazados, entre ellos agentes policiales y jueces, con el fin de evitar la inestabilidad de las plantillas. Además, pidieron más medios para estos cuerpos, 7 días después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate. «No podemos consentir que haya una única patrulla para una demarcación y, a veces, hasta para dos», aseguró Mónica Mógica, miembro de una plataforma que representa a familiares de guardias civiles.