Netanyahu reitera su oposición al reconocimiento de un Estado palestino tras hablar con Biden

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Biden y Netanyahu, durante la visita del presidente estadounidense a Tel Aviv en octubre.
Biden y Netanyahu, durante la visita del presidente estadounidense a Tel Aviv en octubre. DPA ví­a Europa Press

«Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos», ha dicho el primer ministro israelí tras la conversación telefónica con el presidente estadounidense

16 feb 2024 . Actualizado a las 07:44 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó este jueves con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la posibilidad de una invasión de Rafah por parte del ejercito de ese país, una incursión que ha suscitado temor en la comunidad internacional por los riesgos que entraña para la población civil.

Biden «reiteró su opinión de que una operación militar no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los civiles en Rafah», señala una nota de la Casa Blanca recogida por Efe. Durante la conversación telefónica que ambos líderes mantuvieron hoy, el mandatario estadounidense reiteró la urgencia de que la ayuda humanitaria llegue a los palestinos.

Ambos abordaron las negociaciones que Israel ha mantenido con el grupo islamista Hamás para la liberación de rehenes, que por el momento parecen no avanzar.

Netanyahu, por su parte, ha rechazado los «dictados internacionales» sobre un acuerdo de paz con los palestinos, en el que se incluye el reconocimiento del Estado de Palestina, y ha asegurado que solo negociará directamente con ellos y «sin condiciones previas». «Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. Tal acuerdo solo se alcanzará mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas», ha publicado Netanyahu en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Asimismo, ha reiterado su oposición al «reconocimiento unilateral» de un Estado palestino por considerar que sería una «enorme recompensa a un terrorismo sin precedentes», en referencia a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Netanyahu también ha opinado que el establecimiento del Estado de Palestina, reclamado por gran parte de la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, su mayor aliado, «impediría cualquier futuro acuerdo de paz».

La conversación de esta tarde ha durado 40 minutos y se ha producido tras el encuentro del mandatario israelí con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, y tras la reunión del gabinete de guerra de Israel, según un comunicado de la Oficina de Netanyahu citado por el diario The Times of Israel, informa Europa Press.

Este mismo jueves, y tras 25 días de asedio, el Ejército de Israel irrumpió en el Hospital Naser, en Jan Yunis (sur de Gaza), asegurando que tiene «información creíble» de los servicios de inteligencia de que Hamás mantuvo en ese centro a algunos de los rehenes israelíes y de que podría haber cadáveres de secuestrados.