A prisión el líder de una red de narcos de Cádiz que tenía fusiles de asalto

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Coche de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
Coche de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. CARMELA QUEIJEIRO

Su red había sido desarticulada con dos operativos anteriores que han llevado a la incautación de 8.500 kilos de hachís y a prisión a catorce de sus miembros

16 feb 2024 . Actualizado a las 10:17 h.

La Policía Nacional ha puesto a disposición judicial al cabecilla en una organización de narcotraficantes de Rota (Cádiz), conocido como el «clan de los Bustamante», una red que contaba con tres fusiles de asalto y que llegó a recibir con disparos a los agentes que iban a registrar el lugar donde guardaban droga.

El cabecilla, de nacionalidad española, estaba en paradero desconocido y ha sido localizado y detenido ahora, aunque su red había sido desarticulada con dos operativos anteriores que han llevado a la incautación de 8.500 kilos de hachís y a prisión a catorce de sus miembros. En un primer operativo llevado a cabo el 20 de octubre del 2022 se detuvo a 16 miembros del clan y se incautaron 4.500 kilogramos de hachís que tenían ocultos en una nave industrial de Lebrija (Sevilla).

En esta ocasión, los agentes se vieron envueltos en un tiroteo ya que fueron recibidos con disparos por los miembros de la organización que custodiaban la droga, según ha informado hoy la Policía. Las pesquisas continuaron y los investigadores pudieron comprobar que la red criminal seguía actuando, con más medidas de seguridad.

Para actuar, la Policía, junto con agentes de Vigilancia Aduanera, diseñó un complejo operativo que se llevó a cabo el 8 de noviembre para registrar la finca que utilizaban como almacén de la droga. Dada su peligrosidad, el operativo contó con agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad de la Policía Nacional (GOES). Durante el registro fueron arrestados otros nueve integrantes de la estructura criminal e intervenidos 4.000 kilos de hachís que pretendían distribuir a los distintos compradores de la mercancía.

También fueron intervenidos tres fusiles de asalto con munición y los vehículos que usaban para cargar la droga, todoterrenos con sus remolques. Tras ser puestos a disposición judicial, la autoridad judicial decretó la prisión provisional para los nueve arrestados detenidos en la segunda fase. El líder de la red, que estaba en paradero desconocido, ha sido detenido ahora, con lo que la Policía considera que el «clan de los Bustamente» ha quedado desarticulado.