«Celeste», la inspectora de Hacienda que persigue a una artista latina por defraudar

La Voz VALLADOLID / EFE

ACTUALIDAD

José Ruiz | EUROPA PRESS

La trama de la nueva serie de Movistar Plus+ recuerda al caso de Shakira

17 feb 2024 . Actualizado a las 10:13 h.

Movistar+ anunció una nueva serie, Celeste, donde la actriz Carmen Machi dará vida a una inspectora de Hacienda que, a punto de jubilarse, se enfrenta al caso de su vida: demostrar que una gran estrella latina reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos.

Creada por Diego San José —autor de la trilogía Vota Juan, Vamos Juan y Venga Juan y coguionista de Ocho apellidos vascos—, la trama recuerda al caso de Shakira, que en noviembre pasado evitó ir a juicio tras reconocer que cometió fraude fiscal en España y pagar una sanción de casi 7,8 millones de euros.

Pero la protagonista de la serie, que constará de seis episodios dirigidos por Elena Trapé (Las distancias, 2018), es una inspectora de la Agencia Tributaria y el tono, según describen sus creadores, oscila entre el thriller y la comedia. «El reto era levantar un thriller vertiginoso alrededor del personaje más gris que se me puede ocurrir: una inspectora de Hacienda de sesenta años que vive sola y que no tiene ninguna habilidad especial», describe San José.

«Porque Celeste trata de ser eso —agrega—, una persecución al límite dentro del universo gris y deprimente de la Agencia Tributaria. Es como Zodiac pero con el IRPF».

La sinopsis que avanza Movistar+ deja en evidencia los paralelismos con el caso Shakira. «Celeste es la gran estrella de la música latina, sus canciones son un fenómeno mundial, sus conciertos llenan estadios», arranca.

«Pero esta serie no trata sobre ella. La verdadera protagonista de Celeste es Sara Santano, una inspectora de Hacienda que ha dedicado toda su vida a la recaudación de impuestos. Eso es lo único que ha hecho desde que se sacó las oposiciones siendo una veinteañera hasta hoy que, después de más de treinta años entregados a la Agencia Tributaria, ha llegado el momento de prejubilarse», prosigue.

Pero el último día de trabajo recibe el encargo más importante de su carrera: «demostrar que Celeste, la gran estrella latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos, una misión de la que dependen veinte millones de euros para las arcas españolas».

Carmen Machi, ganadora de un Goya por Ocho apellidos vascos (2014), saltó a la fama por su personaje en la serie Aida (2005-2014) y ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Isaki Lacuesta, Pablo Berger o Álex de la Iglesia. Celeste es un original Movistar Plus+ en coproducción con 100 Balas (The Mediapro Studio).