La incoherencia de los republicanos en torno a Putin

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La candidata a liderar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales, Nikki Haley, en Greenville, Carolina del Sur.
La candidata a liderar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales, Nikki Haley, en Greenville, Carolina del Sur. JIM LO SCALZO | EFE

La muerte de Navalni enfrenta a los seguidores de Trump con el resto de conservadores

21 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay pocas cosas que no supongan un cisma dentro del Partido Republicano de EE.UU. en el 2024. El último enfrentamiento ha llegado a raíz de la muerte del disidente ruso Alexéi Navalni, poniendo de manifiesto la falta de coherencia de los conservadores frente a la situación política de Rusia y sus consecuencias sobre la invasión de Ucrania.

En el centro de las divisiones republicanas se distingue la alargada sombra del líder oficioso de la formación, Donald Trump. De su simpatía manifiesta hacia Vladimir Putin a sus maniobras para hacer naufragar el apoyo de EE.UU. a Ucrania, el magnate se ha convertido en una fuente de conflictos dentro del partido.

El más que probable candidato republicano a la Casa Blanca dejaba caer el lunes que, salvando la distancia que separa Moscú y Washington, la situación de Navalni antes de su muerte guardaba similitudes con la suya propia. Para Trump hay poca diferencia entre Rusia y los Estados Unidos de la Administración Biden. «La repentina muerte de Alexéi Navalni me ha hecho más y más consciente de lo que está pasando en nuestro país», escribía el millonario en Truth Social, la red social que posee. «Se trata de una progresión lenta pero imparable con políticos de izquierda radical, fiscales y jueces corruptos llevándonos por el camino de la destrucción», añadía. Su comentario sobre la muerte del disidente ruso no incluía mención alguna a Putin.

«Del lado de un criminal»

Frente a Trump, su rival en las primarias republicanas, Nikki Haley afirmaba que la posición del magnate es la de «ponerse del lado de un criminal». Para la exgobernadora de Carolina del Sur, Navalni era «un héroe» cuya muerte es responsabilidad de Putin, una situación sobre la que Trump debería pronunciarse. «¿Piensa que Putin lo mató? ¿Piensa que Putin hizo bien en matarlo? ¿Cree que Navalni es un héroe?», preguntó Haley. Le gustaría que su rival respondiese.

Para la exlegisladora republicana por Wyoming, Liz Cheney, es hora de que su partido reconozca que algunos de sus miembros tienen demasiada simpatía por el autócrata ruso. «Tenemos que tomarnos en serio hasta qué punto ahora hay un ala pro Putin en el Partido Republicano», afirmaba el domingo ante la CNN. Y añadía: «Creo que estas elecciones van de asegurarse de que el ala pro Putin de los republicanos no se hace con el ala oeste de la Casa Blanca».

También ante la CNN llegaba la réplica a las afirmaciones de Cheney. Lo hizo de la mano de Tim Scott, exgobernador de Carolina del Sur, que durante unos meses amagó con disputarle la nominación a Trump antes de retirar su candidatura y ofrecer un apoyo incondicional al expresidente. «Cuando te preguntas sobre cómo mantener a Putin a raya, miras las acciones y la Administración de Donald Trump, y llegas a una conclusión clara, sin interrogantes: Ucrania estaba más segura, el mundo estaba más seguro y EE.UU. estaba ciertamente más seguro cuando él [Trump] estaba al mando», sentenció.