Von der Leyen se presenta a un segundo mandato al frente de la Comisión Europea

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa en la que anuncio su candidatura, acompañada del presidente de la CDU, Friedrich Merz.
Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa en la que anuncio su candidatura, acompañada del presidente de la CDU, Friedrich Merz. FILIP SINGER | EFE

Von der Leyen volvería a revalidar su cargo cinco años más, ya que las encuestas apunta a una nueva victoria de la mayoría conservadora, aunque con un margen más estrecho por su caída en escaños

19 feb 2024 . Actualizado a las 17:29 h.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó lo que era un secreto a voces. A pocos meses de las elecciones europeas (que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio) y con la legislatura a punto de agotarse, la política alemana de 65 años confirmó este lunes que optará a la reelección. «Tomo una decisión muy pensada y consciente», afirmó minutos después de recibir el aval unánime de la cúpula federal de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en Berlín.

 «Creo que es justo decir que hemos logrado mucho más de lo que nunca hubiéramos imaginado. En estos cinco años no solo ha crecido mi pasión por Europa, sino también mi experiencia de lo que Europa puede conseguir por sus ciudadanos», subrayó. Se muestra «firmemente convencida» de que la UE puede hacer frente a los desafíos que tiene en el futuro y que está dispuesta a hacer su parte para lograrlo: «Quiero seguir trabajando en ello».

Von der Leyen será la cabeza de lista —o spitzenkandidaten— del Partido Popular Europeo (PPE) para ocupar el cargo. Aunque antes deberá se proclamada en el congreso que el PPE celebrará en Bucarest el 6 y 7 de marzo. Un mero trámite ya que ningún otro candidato se ha presentado. 

El líder del PPE, Manfred Weber, ha sido uno de los primeros en respaldar la candidatura de la alemana. «Una Europa fuerte necesita un liderazgo fuerte. Me alegra que Ursula von der Leyen esté disponible para presentarse nuevamente como presidenta de la Comisión», destacó en sus redes sociales, según recoge Colpisa. Su elección en el 2019 como presidenta de la Comisión Europea fue toda una sorpresa. Ni el popular Manfred Weber ni el socialista Frans Timmermans lograron los apoyos necesarios y su nombre fue «impuesto» en el último momento.

Más allá de su período como ministra de Defensa en el Gobierno de Angela Merkel, Von der Leyen era una desconocida a nivel internacional. Su principal virtud consistió en no despertar grandes aversiones entre las formaciones políticas y los Estados miembros. Casi al final de su mandato, en cambio, cuesta imaginar un candidato alternativo que pueda hacerle sombra.

La alemana ha destacado por su gestión de la pandemia del covid, con el lanzamiento de los fondos de recuperación, y su mano dura contra el Kremlin, tras la invasión rusa en Ucrania. Sus intervenciones tras los ataques terroristas de Hamás y el inicio de la ofensiva sobre Gaza, sin embargo, fueron bastante criticadas por mostrar su apoyo al pueblo israelí, pero apenas mencionar a las víctimas palestinas.

Su apuesta ahora es la de crear el cargo de comisario de Defensa, el cual debería ocuparse ante todo de fortalecer la industria de armamento europea. 

Favorita

El cargo de presidente de la Comisión Europea generalmente lo ocupa un representante de la familia de partidos que resulta ganadora en esos comicios. Las encuestas apuntan a una nueva victoria del PPE, del que forman parte los cristianodemócratas alemanes, seguidos de los socialdemócratas y con un tercer puesto disputado entre los liberales de Renovar Europea, los Conservadores y Reformistas y la ultraderecha de Identidad y Democracia.

La mayoría que sostiene ahora a Von der Leyen volvería a revalidarse según las encuestas, aunque con un margen más estrecho por su caída en escaños y el avance de la extrema derecha. 

Funciones

Como líder de los Veintisiete desde el 1 de diciembre del 2019, la política conservadora es la jefa de 32.000 funcionarios europeos y la encargada de presentar propuestas para nuevas leyes de la Unión Europea y la defensa de los Tratados Europeos. Igualmente representa los intereses de la UE en todas las grandes cumbres internacionales del G7 o el G20. La revista estadounidense Forbes'coronó recientemente a Von der Leyen de nuevo como «la mujer más poderosa del mundo».

 Nacida en 1958 en Bruselas e hija del antiguo primer ministro del estado federado alemán de Baja Sajonia Ernst Albrecht. Fue ministra de Asuntos Sociales y Sanidad en esa región (2003-2005) antes de ocupar tres carteras sucesivas a las órdenes de la canciller Merkel: Familia (2005-2009), Trabajo (2009-2013) y por último la de Defensa (2013-2019).

Madre de siete hijos y licenciada en Medicina, está casada con el profesor de Medicina y empresario Heiko von der Leyen y habitualmente reside en la pequeña localidad de Burgdorf-Beinhorn, la antigua villa de su padre, en Baja Sajonia.