La teniente fiscal del Supremo rechaza la imputación de Puigdemont en el caso Tsunami por la falta de indicios

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Se posiciona con el fiscal de la Audiencia Nacional y en contra del juez y de la mayoría de fiscales del TS

22 feb 2024 . Actualizado a las 21:09 h.

La teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), María Ángeles Sánchez-Conde, ha presentado el informe final en el que se opone a que en la causa de Tsunami Democràtic se investigue por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont por su presunta implicación en los disturbios atribuidos a la plataforma independentista en el otoño del 2019 en señal de protesta por la sentencia del procés. Pide que se devuelva a la Audiencia Nacional la causa de Tsunami Democràtic al considerar que no hay indicios suficientes contra Puigdemont y Wagensberg.

Fuentes fiscales han confirmado a Europa Press que Sánchez-Conde se ha alineado con el criterio del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo -quien ha estado a cargo de la causa- y del fiscal del Supremo Álvaro Redondo, quien presentó un primer informe ante la junta de fiscales de la sección primera de la Sala de lo Penal del TS que fue desestimado por mayoría.

Fue el pasado 6 de febrero, cuando 15 miembros de dicha junta apreciaron, por 11 votos frente a 4, que había indicios suficientes para proceder contra Puigdemont y contra el diputado del Parlamento Ruben Wagensberg -ambos aforados- y, por 12 a 3, que puede haber delitos de terrorismo.

De esta forma, tumbaron el informe redactado por Redondo, que por contra entendió que no hay indicios racionales de criminalidad contra Puigdemont y Wagensberg, y tampoco apreció delitos de terrorismo, sino de desórdenes públicos graves, falsedad documental, coacciones y daños.

Sin embargo, los dos presidentes de la sección primera, Fidel Cadena -uno de los cuatro fiscales del juicio del procés- y Joaquín Sánchez-Covisa, mostraron posturas enfrentadas: el primero en contra del informe de Redondo y el segundo a favor, lo que propició que fuese su superior jerárquica, Sánchez-Conde, quien tuviese que resolver el conflicto unificando el criterio de la Fiscalía en este asunto.

Para redactar su informe, Sánchez-Conde reclamó a los fiscales del Supremo que se mostraron a favor de investigar a Puigdemont por terrorismo que le facilitaran un documento que recogiese sus conclusiones. Cadena presentó el informe de 14 folios en el que defendía la necesidad de imputar al expresidente catalán toda vez que la exposición razonada del juez le señalaba como líder «absoluto» de Tsunami Democrátic por su «patrocinio intelectual y ético».

Ahora que la teniente fiscal del Supremo ha emitido el informe definitivo del ministerio público, el texto se elevará a la Sala de lo Penal del Supremo, donde el magistrado Juan Ramón Berdugo será el encargado de estudiar el asunto para después argumentar ante los demás magistrados si procede o no dar curso a la exposición razonada en la que el pasado noviembre el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, pidió al alto tribunal que imputara a Puigdemont por terrorismo.

El PSOE se plantea no llevar a votación la ley de amnistía si Junts no da el sí

El PSOE está dispuesto a no llevar a votación la ley de amnistía si antes no alcanza un acuerdo con Junts que garantice que la norma tendrá luz verde en el Congreso, según indican fuentes socialistas. El plazo acaba el 7 de marzo y, si antes no se vota en la Comisión de Justicia, la iniciativa decaerá, según Europa Press.

Los socialistas confían en que finalmente se producirá un acuerdo y habrá ley de amnistía pero en los últimos días tratan de pasar la presión a Junts señalando que no piensan moverse de su posición actual, pues consideran que la ley tal y como está redactada actualmente incluye a todos los implicados en el procés y es constitucional.

Fuentes de la dirección socialista consultadas ven «muy difícil» que Junts no llegue a un acuerdo y señalan que en ese caso se presentarían a las próximas elecciones catalanas, previstas para el 2025, sin ese acuerdo y les podría pasar factura. Otras fuentes inciden en esta idea y creen que la presión que a su juicio hay sobre Junts en Cataluña les terminará llevando a firmar.

Junts y ERC exigen a Bolaños que actúe contra García-Castellón «por mentir»

Junts pidió ayer al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, que abra una investigación sobre las «mentiras» que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha confesado que esgrimió ante Francia para obtener información sobre ETA cuando ejercía como juez de enlace con el país vecino, unos hechos sobre los que también ERC le ha exigido que «actúe». García-Castellón admitió el pasado mes de octubre, que cuando era juez de enlace del Gobierno de José María Aznar mintió a otros jueces franceses para que le dieran información sobre ETA.

La diputada autonómica de Junts Marta Madrenas destacó que el juez contó que «mintió a las autoridades francesas con total premeditación» cuando ejercía como «representante del Estado» nada menos que en un tema «tan delicado como el terrorismo».