Dimite el Consejo de Informativos de RTVE que criticó el comportamiento de Inés Hernand en los Goya

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

RTVE

La polémica retransmisión de la alfombra roja de los Goya fue un nuevo desencuentro entre los directivos de medios interactivos y la redacción de RTVE Play

22 feb 2024 . Actualizado a las 18:15 h.

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ha dimitido este jueves como consecuencia de sus críticas al papel desempeñado por la presentadora Inés Hernand durante la retransmisión de la alfombra roja de los Goya. La renuncia se materializó este jueves después de una tensa asamblea de trabajadores en la cual comprobaron que no contaban con el apoyo de los mismos y que han «perdido la confianza de la redacción».

En concreto, han dimitido los dos miembros que permanecían al frente de este Consejo de tres integrantes, pues que el tercero de ellos había renunciado la pasada semana por razones personales, según ha asegurado a Efe su presidente, Óscar López.

Al lunes siguiente a la ceremonia de premios de cine, el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE emitió un duro comunicado en el que rechazaba «el tono y el contenido» empleado por Hernand, colaboradora externa del ente público, durante un contenido desenfadado que solo se emitía por la plataforma RTVE Play.

Durante la retransmisión, la influencer y cómica lanzó un eructo e hizo numerosos comentarios y palabras malsonantes. «Estoy hasta el coño», «un eructo me he tirado» y «me he hecho pis» fueron algunas de sus intervenciones más comentadas. Su momento más polémico tuvo lugar cuando el presidente del Gobierno pasó cerca de ella por la alfombra roja. «¡Pedro!», comenzó a gritar Hernand. «Pedro Sánchez, obviamente, no Pedro Almodóvar», aclaró antes de conseguir que el presidente se acercara a ella. «Uf. ¿Tengo fiebre? Mira a ver. Presidente, ¿cuál ha sido la última película que ha visto?», le consiguió preguntar. «Bueno, muchas, no te puedo decir una. Muchas», contestaba Sánchez, a lo que ella respondía: «¿Te ha gustado La sociedad de la nieve?», alcanzaba después a preguntarle. «Hombre, no me ha gustado, me ha encantado», respondió el presidente, alejándose ya de ella, que terminó su conversación con Sánchez gritando: «¡Eres un icono, presi, te queremos!»

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos criticó al lunes siguiente el «tono adulador» empleado hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, y avanzó que pediría «explicaciones a los responsables de RTVE Play».

«Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de la Información, concretamente sus artículos 8 y 9, que bien conocen los profesionales de la Corporación y al que se deben», señalaron.

Después de estas y otras críticas, Pedro Sánchez salió en defensa de Inés Hernand pocas horas después de la gala. Respondiendo al apelativo de «icono» que Hernand le dedicó, el presidente le contestó: «Inés Hernand, el icono eres tú». Acompañó su publicación con un vídeo en el que quería demostrar que la presentadora llamó «icono» a numerosos invitados a la gala y no solo a él.

El caso Inés Hernand fue solo uno más de los conflictos entre este consejo y los trabajadores de RTVE. «El último desencuentro con la redacción de RTVE Play», según López, ha sido por el comunicado sobre la alfombra roja de los Premios Goya. Eso le ha reafirmado en una decisión que «no es súbita, sino que se ha ido fraguando con el paso del tiempo».

Para el presidente de este Consejo, «si a esa falta de confianza se suma que los compañeros de RTVE Play no se sienten representados por nuestras actuaciones o piensan que se les deja al margen de las decisiones», lo que procede es «hacerse a un lado y dejar que sean otros y otras los que recuperen esa confianza».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La situación es «inédita», según los dimitidos, y por ello se pondrán en contacto con los servicios jurídicos de RTVE para saber cómo proceder en este caso, anunciando a la mayor brevedad la convocatoria de elecciones para su renovación. No obstante, el consejo seguirá en funciones hasta que se convoquen elecciones y se produzca el relevo.