Londres y Bruselas firman un acuerdo contra la inmigración ilegal

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro británico de Interior, James Cleverly, en una imagen de archivo.
El ministro británico de Interior, James Cleverly, en una imagen de archivo. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El texto es otra muestra de las que las relaciones bilaterales continúan mejorando tras el «brexit»

10 abr 2024 . Actualizado a las 21:24 h.

El proceso de deshielo de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) continúa tras los turbulentos años del brexit. Así los exsocios han decidido redoblar sus esfuerzos para combatir la inmigración ilegal y han suscrito un nuevo acuerdo, mediante el cual se comprometen a compartir información y conocimientos para intentar frenar las llegadas de botes cargados de simpapeles desde el continente hacia las islas británicas.

«La delincuencia organizada en materia de inmigración y el tráfico de personas son desafíos globales que requieren soluciones y ambiciones compartidas. Este histórico acuerdo es otro paso crucial para abordar la migración ilegal, proteger nuestras fronteras y detener los barcos», afirmó este viernes el ministro británico del Interior, James Cleverly.

El responsable del Home Office aseguró que el pacto busca facilitar el intercambio de datos y el trabajo conjunto en operaciones contra las mafias que tratan personas entre la policía británica y la agencia Frontex, en lugar de tratar de devolver a los inmigrantes a los países de donde vinieron.

El año pasado, casi 30.000 inmigrantes cruzaron el Canal de la Mancha hacia el Reino Unido desde Francia, un tercio menos que en 2022. Sin embargo, el total siguió siendo la segunda cifra más alta jamás registrada.