Trump insiste en la inmunidad presidencial entre ataques de Haley

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Nikki Haley, el jueves durante un acto de campaña en Carolina del Sur.
Nikki Haley, el jueves durante un acto de campaña en Carolina del Sur. JIM LO SCALZO | EFE

La exembajadora ante la ONU afronta este sábado unas primarias en Carolina del Sur con el magnate cada vez más cerca de la nominación

23 feb 2024 . Actualizado a las 21:03 h.

Con Donald Trump cada vez más cerca de la nominación, Nikki Haley afronta este sábado unas primarias en su estado natal, Carolina del Sur, que no tienen visos de cambiar la tendencia. Durante la última semana, la candidata ha centrado su mensaje electoral en poner de manifiesto las polémicas posiciones de su rival sobre Rusia y Ucrania. El jueves, la defensa legal de Trump en el caso de los papeles de Mar-a-Lago volvía a argumentar ante los tribunales a favor de que al candidato se le aplique la inmunidad presidencial.

Como parte del último arreón y buscando arrebatar votos al magnate, en las últimas semanas Haley ha aumentado significativamente el tono de sus críticas. La exembajadora ante la ONU ha afirmado que al expresidente le tiemblan las piernas cuando se trata de Moscú, ha criticado repetidamente sus comentarios sobre la OTAN y, por encima de todo, lo ha acusado de «ponerse del lado de un dictador que asesina a todos sus oponentes políticos».

«Dejà vu»

Por su parte, la defensa legal de Donald Trump en la imputación que lo acusa de mantener ilegalmente documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago esgrimía esta semana de nuevo el argumento de la inmunidad presidencial, para pedir que se desestime la causa. Según argumentaba la defensa en varios escritos presentados ante el juzgado, cualquier sentencia que niegue la inmunidad de Trump sería ilegítima. Se trata del mismo argumento que, a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo, ya ha rechazado el juez al cargo del juicio por el asalto al Capitolio en Washington.

Con la presentación de su escrito, en el que pide al juez que desestime el caso, habida cuenta de la supuesta inmunidad de Trump, el equipo legal del millonario abunda en la estrategia que sigue manteniendo frente a todas las causas criminales del candidato: tratar de retrasar el juicio lo máximo posible.