José Luis Ábalos se resiste a dimitir y dice que la acusación contra él es mediática y política, no judicial

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

José Luis Ábalos, en el Congreso el 21 de febrero
José Luis Ábalos, en el Congreso el 21 de febrero A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

Sánchez avisa de que «quien la hace la paga, caiga quien caiga», pero evita nombrar a su ex número 2

24 feb 2024 . Actualizado a las 22:01 h.

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirma que si el PSOE le pide su acta de diputado «tendrá que hacerlo convenientemente» y aclara que «mi acusación es política y mediática, no judicial».

En una entrevista en el diario El País, Ábalos dice que «yo no he decidido nada. Yo tengo que defenderme de las acusaciones, no de las campañas de la derecha» y se pregunta «¿Quién me pide el escaño? ¿El PP? ¿La derecha? ¿Se lo tengo que dar?», para responderse «yo no tengo apego, pero hay que pensar si esto sirve para algo o para allanar la campaña de la derecha, que no va a acabar en mí».

Ábalos se encuentra bajo presión de la oposición y de su propio partido para que asuma responsabilidades por el escándalo de la detención de su ex asesor, Koldo García, acusado según la Fiscalía de cobrar comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia. El exministro dice que nadie en su partido le ha solicitado que devuelva su acta de diputado, «todo lo contrario. Tenemos que esperar a que se desvelen los hechos. No salgo referenciado en la querella, no estoy acusado. Si el sacrificio sirve para que se aclare todo y se depuren responsabilidades, cuentan con mi colaboración. Pero no para que la derecha se cobre una pieza que además no es importante».

«Yo estoy siempre a disposición de mi partido, pero no voy a hacer un tributo a la derecha», señala, para afirmar a continuación que «uno debe tener claro si está beneficiando a la estrategia del adversario» y sobre las insinuaciones que provienen de su partido invitándole a salir asevera que «que las cosas se me dicen claritas. Lo pensaré con mi partido, no voy a tomar una decisión solo».

Afirma que no va a molestar al presidente Pedro Sánchez pues «sé cómo piensa, lo que espera, y él sabe que yo soy leal».

Sobre su responsabilidad en el caso de Koldo García, Ábalos afirma que «no estoy acusado de nada. Y eso que salen personas ahí solo por haberse visto o comido con Koldo. Él tendrá que defenderse. Lo que he leído me ha decepcionado profundamente». «La responsabilidad siempre la tienes», dice el ex ministro, pues «no es el primer caso. Hay ejemplos donde la mayoría de los colaboradores han tenido problemas con la justicia». Afirma no haber detectado ninguna sospecha de enriquecimiento y le llama la atención que «no les han pedido fianza» a Koldo y demás acusados en esta presunta trama y declara que «tal como dice el Tribunal de Cuentas, no hubo ningún quebranto para el Estado».

José Luis Ábalos niega haberse lucrado «con esto» y señala que «yo tengo menos patrimonio que cuando entré de ministro. Tengo mi piso en Valencia desde 1987, vivo en Madrid alquilado y pago por banco como debe ser».

 Sánchez anuncia dureza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado el compromiso contra la corrupción por parte de su Ejecutivo y ha afirmado que la lucha contra la corrupción «ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga», aunque en ningún momento se refirió al que fuera su número 2 en el PSOE y el en Gobierno.

«Frente a quienes obstaculizaban la acción de la justicia para dificultar investigaciones que les afectaban, como ocurrió durante la administración del Partido Popular, hoy hay colaboración absoluta con la justicia para llegar hasta el final», ha indicado Sánchez este sábado en Ferraz durante la apertura de la Internacional Socialista, en la que también ha intervenido Isabel Allende.

De esta forma, Sánchez ha destacado la transparencia y la colaboración de su Gobierno con la justicia durante los seis años que lleva el PSOE en el poder, una palabras que coinciden en tiempo con la investigación vinculada a la venta de mascarillas entorno a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos. Partiendo de cómo empezó el Gobierno de coalición, Sánchez ha destacado del anterior Ejecutivo «la corrupción», que finalmente le apartó del poder mediante una moción de censura.

«Un gobierno que nació, además, de la necesidad de acabar con la corrupción de la anterior administración del Gobierno del Partido Popular y que ha hecho además de su ejemplaridad y de la ejemplaridad su bandera», ha indicado el presidente. Es por ello que Sánchez ha remarcado que «frente a quienes amparaban la corrupción, expulsaban a quien denunciaba, transparencia absoluta hoy y el que la hace la paga». Además, ha destacado que al igual que lo ha sido durante los últimos seis años de mandato, «así va a seguir siendo durante estos próximos cuatro años». «Una ejemplaridad absoluta, total, que no entiende de colores», ha apostillado.